Sociedad

Descubren una fortaleza de la Edad del Cobre de casi 5.000 años de antigüedad protegida por tres murallas: de las más complejas de la época

La fortificación contaba con tres murallas concéntricas, 25 bastiones y tres fosos de cuatro metros de ancho y dos de profundidad.

Descubren una fortaleza de la Edad del Cobre de casi 5.000 años de antigüedad protegida por tres murallas: de las más complejas de la época
Tera S.L
Actualizado a

Cuando la empresa Acciona Energía planeaba construir un parque solar fotovoltaico en la finca del Marqués de la Encomienda (Almendralejo, Badajoz), se topó con un hallazgo inesperado. Se encontró en una parte del olivar materiales de cronología calcolítico, y el equipo arqueológico se puso manos a la obra.

Descubrieron entonces una fortificación de la Edad de Cobre de unos 4.900 años de antigüedad, compuesta por tres murallas concéntricas, 25 bastiones y tres fosos de cuatro metros de ancho y dos de profundidad. El complejo ocupaba un total de 13.000 metros cuadrados.

“Cuando se proyectó poner una planta fotovoltaica en este entorno se preveía que algo iba a haber, pero nunca de esta magnitud. Hay que decir que, a pesar de que se conocen bastantes fortificaciones como esta en Extremadura, prácticamente no hay ninguna excavada. Lo singular de Cortijo Lobato es que se trata de una fortificación que está diseñada desde el primer momento para serlo”, explica César Pérez, arqueólogo de la Universidad de Extremadura y director de las excavaciones, según recoge National Geographic.

El equipo que se ha encargado de analizar el terreno ha encontrado varios objetos pertenecientes a la Edad de Cobre, como puntas de flecha, hachas, platos, ídolos, cuencos y elementos de telar. Dentro de la fortaleza se construyeron cabañas y una balsa de agua.

“El complejo de murallas y fosos demuestra una planificación previa que requería la coordinación de un amplio grupo de personas. Este grado de organización sugiere la existencia de algún tipo de jerarquización o liderazgo. La sofisticación del diseño defensivo y la necesidad de una fuerza de trabajo importante refuerzan la idea de una comunidad bien organizada”, señala Pérez.

Noticias relacionadas

Se cree que la fortaleza sufrió un incendio intencionado, porque las puertas de madera están quemadas a pesar de estar alejadas de materiales inflamables. Además, se han encontrado varias puntas de flechas cerca de estas. Finalmente, la fortaleza se abandonó sobre el año 2450 a.C.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados