NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENFERMEDADES

Descubren un nuevo hongo en China que muta a gran velocidad: ya hay dos muertos

Conocido como Rhodosporidiobolus fluvialis, adquiere resistencia a una gama de fármacos antimicóticos de primera línea tras la exposición a temperaturas más altas que simulan las condiciones del cuerpo humano.

Descubren un nuevo hongo en China que muta a gran velocidad: ya hay dos muertos
STRAFP

Dos personas han fallecido después de ser infectadas por un gran hongo resistente a los medicamentos conocido como Rhodosporidiobolus fluvialis, según ha revelado un reciente estudio publicado en ‘Nature Microbiology’. Una verdadera tragedia.

Al parecer, el hongo se encontró en la sangre de dos pacientes no relacionados en China. El primer caso fue un hombre de 61 años que falleció en 2013 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Nanjing. Este paciente ingresó al hospital con pancreatitis aguda y dolor renal. Finalmente, falleció debido a una insuficiencia multiorgánica.

El segundo estuvo relacionado con otra persona de 85 años que murió en 2016 en una UCI en Tianjin. Este presentaba múltiples problemas de salud, incluyendo enfermedad cardíaca, insuficiencia respiratoria y neumonía. Recibió tratamiento, pero murió de insuficiencia respiratoria.

Características

Tal y como recoge Medium.com’, no es un hongo patógeno más. De hecho, sus características son bastante llamativas. Y es que se ha demostrado que este tipo de levadura adquiere resistencia a una amplia gama de fármacos antimicóticos de primera línea tras la exposición a temperaturas más altas que simulan las condiciones del cuerpo humano.

No obstante, el aspecto que más preocupa a la comunidad científica -y en redes sociales- es que, en esas condiciones, el patógeno experimente una evolución hacia mutantes hipervirulentos y aumente la gravedad de la infección en ratones de laboratorio.

Gran preocupación

Como era de esperar, el hallazgo de las mutaciones de Rhodosporidiobolus fluvialis ha generado pánico de que los efectos del cambio climático podrían hacer que las infecciones por hongos sean todavía más peligrosas para los seres humanos.

David Denning, profesor de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Manchester, ha expresado públicamente su profunda preocupación por estos datos y ha destacado cómo han planteado sin darse cuenta un problema que, en la actualidad, se vislumbra muy importante a corto y largo plazo.

Con el aumento generalizado de las temperaturas en todo el mundo, y sobre todo durante el periodo veraniego, cabe destacar la facilidad con la que los hongos -incluidas nuevas especies como el citado antes-, pueden adaptarse y tal vez expandir su área de distribución, no hace más que aumentar. Y con ello, claro está, su exposición a los seres humanos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas