Descubren un extraño artefacto de pesca enterrado en nieve durante 1.500 años: “Caza masiva”
Arqueólogos han encontrado cientos de troncos cortados que conducen a un corral donde se cazaban renos en manadas, una trampa oculta bajo el hielo durante siglos.

¿Cómo era cazar hace miles de años? Sin la ropa térmica de hoy, sin los materiales, sin la tecnología, pero con toda la necesidad y la imaginación. Según el arqueólogo Øystein Skår, que trabaja en el condado de Vestland, en Noruega, es la primera vez que se encuentra en el país un estanque con una estructura de madera de este tipo, lo que constituye una prueba de la caza organizada en la Edad de Hierro.
El hallazgo incluye también lanzas de hierro, fragmentos de astas de flechas y arcos, así como objetos de madera decorados y un broche de asta, probablemente perdido por un cazador. Los arqueólogos aún no entienden por qué los cazadores también trajeron allí postes de madera decorados, pero siguen estudiando el hallazgo.
“Este descubrimiento nos da la certeza de que la estructura se utilizaba para la caza masiva. Todas las astas tienen marcas, lo que nos da una comprensión más profunda de la actividad de caza en sí”, dijo Øystein Skåren un comunicado, sobre lo que ha se ha encontrado a 1.400 metros sobre el nivel del mar en Aurlandsfjellet, en Sogn, donde ha emergido una instalación pesquera de 1.500 años de antigüedad.

La investigación sobre Aurlandsfjellet se basó en un informe de Helge Titland, un senderista interesado en el patrimonio cultural que ya había registrado algunos restos de caza en la montaña. El otoño pasado, descubrió que varios troncos cortados se habían derretido, pero la nieve llegó antes de que los arqueólogos pudieran desenterrarlos y examinarlos con más detenimiento.
“Este año lo teníamos en la lista de lugares que debíamos visitar. Luego, el Museo Universitario y nosotros viajamos allí junto con quien lo encontró. Resultó ser mucho, y este año se desenterró más que el año pasado”, el Museo Universitario recibió fondos de la Agencia Noruega para el Patrimonio Cultural para recopilar y datar varios de los objetos.
Noticias relacionadas
“El problema de ahora en adelante es que las cosas desaparecen porque la gente se lleva objetos consigo. Además, toda la madera se desgastará rápidamente si el hielo desaparece aún más”, dice Skår, quien espera que el hallazgo sea tan especial que partes de él se exhiban en el museo en el futuro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar