Descubren en Castellón los restos de un dinosaurio hasta ahora desconocido
Se trata del Protathlitis cinctorrensis, una especie inédita y carnívora que tenía entre 10 y 11 metros de largo. Recibe el sobrenombre de “campeón” por el título europeo conseguido en 2021 por el Villarreal CF.
Hace más de 120 millones de años, en las zonas costeras de un archipiélago de clima tropical formado por pequeñas islas conectadas por estuarios y marismas, en la actual provincia de Castellón, vivió un dinosaurio de entre 10 y 11 metros de largo. Se trataba de un depredador de la familia de los espinosáuridos, un carnívoro que se desplazaba sobre dos patas con una presencia imponente y una altura de más de dos metros.
En la actualidad, el descubrimiento de un hueso de mandíbula y un diente, junto a cinco vértebras, que se ha publicado ‘Scientific Reports’ de la revista científica Nature, ha añadido un nuevo familiar al árbol de la historia de estos animales: el Protathlitis cinctorrensis.
Homenaje al Villarreal CF
Esta especie inédita ha sido aprobada por los científicos con ese nombre por el griego “campeón” (Protathlitis) y por Cinctorres, la localidad castellonense en la que se descubrió. Este epinosaurio adulto carnívoro de unos 11 metros de largo, con un morro alargado y una cola robusta, recibe el sobrenombre de “campeón” por el título europeo conseguido en 2021 por el Villarreal CF, el equipo de fútbol de la provincia.
Para hacer más hincapié en este motivo de orgullo local para los científicos, la presentación del hallazgo se hará en el campo del submarino amarillo, conocido como Estadio de la Cerámica. Según ha adelantado elDiario.es, la colaboración es desinteresada y no ha mediado ningún tipo de patrocinio.
Ocho campañas
“Lo de Protathlitis (campeón) es porque, de las cuatro personas que componen el grupo de investigación, tres somos del Villarreal, y el año que empezamos el estudio fue la final de Gdansk, cuando ganó la Liga Europa de la UEFA”, ha explicado Andrés Santos-Cubedo, el cual recuerda que en 2023 es también el centenario del club.
El yacimiento se excavó en ocho campañas y los fósiles que han contribuido a esta publicación corresponden a la tercera (2004), la cuarta (2005) y la octava (2015). En total, se han recuperado casi un millar de huesos, desde piezas minúsculas de pocos centímetros a otras de más de un metro, que pertenecen a diferentes tipo de dinosaurios.
Particularidades
Sin embargo, esta es la primera vez que se describe una nueva especie gracias a los restos encontrados en este enclave, siendo la cuarta que se describe en la provincia de Castellón en los últimos años. El hallazgo de este diente curvado y con sierra demuestra que estos depredadores comían principalmente carne, aunque también les permitía ingerir peces de los bajíos costeros.
A pesar de todo los detalles revelados, queda un gran margen para el debate científico de cómo sería el ambiente en el que se habrían movido especies como Protathlitis cinctorrensis o cuál sería exactamente su comportamiento.
Los autores proponen que esta nueva especie puede indicar que los espinosáuridos aparecieron durante el Cretácico Temprano en Laurasia, con dos subgrupos de especies ocupando Europa occidental. Además, exhibieron que es posible que los espinosáuridos emigraran posteriormente a África y Asia, donde se diversificaron.