Descubren el manuscrito más antiguo sobre la infancia de Jesucristo
Dos investigadores encuentran un papiro del siglo II d.C en la biblioteca Carl von Ossietzky de la Universidad de Hamburgo.
Dos investigadores de la Universidad Humboldt de Berlín y de la Universidad de Lieja han encontrado un papiro egipcio que forma parte del evangelio apócrifo de Tomás, que cuenta una parte de la infancia de Jesucristo. Se trata del documento más antiguo que relata los primeros años del Mesías.
El papiro procede del siglo II d.C y ha sido hallado en la biblioteca Carl von Ossietzky de la Universidad de Hamburgo con el número de inventario P.Hamb.Graec. 1011. Se cree que el texto fue escrito unos cien años después de la muerte de Jesús. La versión más antigua conocida hasta ahora era mil años posterior.
En concreto, el papiro relata a Jesús niño, jugando junto a un río y fabricando doce gorriones con arcilla. Su padre Jose le regaña al estar realizando la manualidad durante un sábado. Es entonces cuando Jesús aplaude y los doce pajarillos comienzan a volar.
El fragmento hallado mide once centímetros de largo por cinco de ancho y tan solo contiene algunas trazadas en letras griegas. El documento se consideró poco importante hace años al haberlo confundido con una carta o una lista de compras. Sin embargo, el nuevo análisis ha situado al papiro en el lugar que le correspondía.
“Nos dimos cuenta de que no era un documento cotidiano”
“Lo primero que notamos fue la palabra ‘Jesús’ en el texto. Luego desciframos letra por letra comparándolo con muchos otros papiros digitalizados, y rápidamente nos dimos cuenta de que no era un documento cotidiano”, explica Lajos Berkes, experto en papiros del Instituto para el Cristianismo y la Antigüedad de la Humboldt de Berlín.
“A partir de la comparación con los manuscritos ya conocidos, sabemos que nuestro texto es el más antiguo. Sigue el texto original, que, de acuerdo con el estado actual de la investigación, fue escrito en el siglo II d.C.”, continúa el experto. El hallazgo ha sido publicado en la revista Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik.
El manuscrito fue considerado otra cosa porque, al parecer, su escritura era torpe. Ahora, los investigadores creen que el papiro es tan solo una copia que se hizo en algún monasterio y que fue un ejercicio de escritura. De hecho, las letras están escritas en el lado incorrecto del papiro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.