NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Descubierto el segundo ‘agujero azul’ más profundo del mundo

Se encuentra en la Bahía de Chetumal (México) y ha recibido Taam Ja’, que en idioma maya significa “agua profunda”.

Actualizado a
Descubierto el segundo ‘agujero azul’ más profundo del mundo
El Great Blue Hole de Belice / Wikimedia Commons

Un grupo de investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) ha descubierto el segundo agujero azul más hondo del mundo, con una profundidad de casi 300 metros y una superficie de 13.690 metros cuadrados. Se encuentra en la Bahía de Chetumal (México) y ha recibido Taam Ja’, que en idioma maya significa “agua profunda”.

En concreto, el Taam Ja’ mide 275 metros de profundidad, lo que le convierte en el segundo de mayor hendidura del mundo, solo por detrás del agujero azul Sansha Yongle en China, que mide 300 metros. A pesar de que el estudio se llevó a cabo hace dos años, el hallazgo ha sido desgranado ahora en la revista científica “Frontiers in Marine Science”.

“A diferencia de la conocida literatura sobre cenotes en la Península de Yucatán, no se hacen referencias a los agujeros azules de la región. El muestreo e investigación del agujero azul se realizó en septiembre de 2021 mediante buceo, ecosondas, perfiladores CTD y la recolección de muestras de agua”, señalan desde Ecosur.

El Tamm Ja’ tiene una forma casi circular en su superficie y los lados del agujero son empinados, con pendientes de hasta 80 grados que forman la estructura de un cono. La boca del agujero comienza a una profundidad de entre 4,5 y 5 metros bajo el nivel del mar, donde las propiedades del agua cambian “significativamente” en temperatura y salinidad.

Ampliar
Frontiers in Marine Sciences / ECOSUR

Los investigadores analizaron los cambios en el agua a diferentes profundidades y encontraron tres capas. En primer lugar, la hipóxica, que presenta niveles de oxígeno muy bajos, entre 5 y 20 metros por debajo del nivel del mar. A continuación, la quimioclina, que posee masas de agua con diferentes propiedades de salinidad y oxígeno y se sitúa entre los 50 y los 80 metros bajo el nivel del mar. Por último, la anóxica, donde el oxígeno disuelto está agotado y se encuentra por debajo de los 110 metros bajo el nivel del mar.

¿Qué son los agujeros azules?

Los agujeros azules son una especie de sumidero submarino o cavernas naturales que se forman gracias a la entrada y salida de agua marina, que disuelve la roca caliza del fondo. Esto construye las conicidad formaciones kársticas. Su creación es diferente a la de las fosas y abismos marinos, que se forman mediante el movimiento de las placas tectónicas y pueden llegar a medir 11.000 metros de profundidad, como en las Marianas.

Los sistemas kársticos se forman a partir de la disolución de la piedra caliza fenómeno que se ve favorecido por las repetidas inundaciones y drenajes por oscilaciones del nivel del mar. Además, la mayor salinidad de las aguas costeras impulsan el desarrollo de formaciones kársticas, como ocurre en el caso de las cuevas submarinas o numerosos cenotes ubicados en la costa caribeña mexicana.

El artículo científico está firmado por seis investigadores: Juan Alcérreca Huerta, Teresa Álvarez Legorreta, Laura Carrillo, Laura Flórez Franco, Óscar Reyes Mendoza y Joan Sánchez Sánchez. Todos ellos trabajan en la Unidad Chetumal de ECOSUR; algunos en el Departamento de Observación y Estudios de la Tierra, la Atmósfera y el Océano, y otros en el Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad.