Sociedad

Al menos 39 muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El primero de ellos ha descarrilado y otro ha colisionado. Se detiene el tráfico ferroviario entre Sevilla y Madrid.

Al menos 39 muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Un tren de alta velocidad operado por Iryo ha descarrilado este domingo a la altura de Adamuz (Córdoba) mientras cubría el trayecto Málaga-Madrid. Seguidamente, otro tren Alvia de Renfe que circulaba por la vía contraria ha colisionado con el primero, provocando que sus primeros vagones se hayan precipitado por un terraplén de cuatro metros. Según el último balance oficial, hay al menos 39 muertos, 5 heridos muy graves, 24 graves y 123 de diversa consideración.

El tren Iryo salió de Málaga con destino Madrid a las 18:40 horas, y una hora más tarde, a las 19:39, descarriló a la altura de Adamuz. Sus tres últimos vagones, del seis al ocho, se salieron de la vía e invadieron la contraria, por la que circulaba el Alvia, que cubría el trayecto Madrid-Huelva.

Al colisionar, la parte delantera del Alvia, en la que viajaban 53 pasajeros, salió disparada por un talud de cuatro metros. “Si no hubiera venido un tren en dirección contraria, no estaríamos hablando de víctimas”, ha señalado el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien no descarta más víctimas mortales.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, no descarta en una entrevista en la Cadena SER que pueda haber muchas más víctimas mortales de las 39 que ya se han confirmado. “Aquello está muy mal. Van a tardar algún tiempo en repararlo porque el impacto ha sido brutal. Mucho tememos que bajo ese amasijo de hierro podamos encontrar más fallecidos. Parte del Alvia es un amasijo de hierro"

Por otro lado, el tren de Iryo transportaba a 300 personas y sus dos últimos vagones han sido los afectados, especialmente el último, que ha volcado por completo. De momento, se desconocen los motivos del descarrilamiento, un accidente “tremendamente extraño”, según ha explicado el ministro de Trasportes, Óscar Puente, quien asegura que el Iryo es un tren nuevo y que la vía por donde ha descarrilado se renovó el pasado mes de mayo.

“Si no hubiera venido un tren en dirección contraria, no estaríamos hablando de víctimas”

Óscar Puente

“He visto a un pasajero hecho un trapo. Hemos llegado los primeros y había un cuerpo cortado por la mitad. Pero no había luz, era de noche. El escenario es dantesco”, ha asegurado el alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, a El País.

Salvador Jiménez, periodista de RNE que viajaba en uno de los trenes, asegura que uno de los vagones del Iryo volcó, dejando cristales rotos.“Llamaron inmediatamente a gente sanitaria que estuviera en el tren que pudiera ayudar. Se utilizaron los martillos para romper las ventanas. Hay gente subida en el último vagón, que ha volcado completamente”, ha indicado.

Emergencias Andalucía ha confirmado el desplazamiento de cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico del 061 y de cuatro dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencia. La UME ha mandado efectivos y Andalucía ha activado el Plan de Actuación Territorial médico forense del IMLCF. Tras el accidente, se ha suspendido la circulación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía durante este lunes 19.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados