Deniegan la eutanasia a José Emilio Suárez Trashorras, el exminero que facilitó los explosivos del 11M
El preso cumple 20 años en el Centro Penitenciario de Asturias y a comienzos de mes pidió acogerse a la ley de eutanasia. Ahora, ha sido rechazada. Se descarta, también su traslado a otro centro.
En las últimas semanas había trascendido que José Emilio Suárez Trashorras, el minero que facilitó los explosivos que se utilizaron en los atentados del 11M en 2004, había solicitado la eutanasia. Trashorras, condenado a 34.175 años de cárcel por su colaboración en unos atentados que le costaron la vida a 192 personas, se encuentra actualmente en el Centro Penitenciario de Asturias.
Su petición, no obstante, ha sido rechazada por la Comisión de Garantía y Evaluación del Principado de Asturias, tras considerar que el preso no reúne las condiciones que exige la ley para acogerse a ella. “Es una situación que requiere reflexión”, analizaba el psiquiatra Julio Bobes, el psiquiatra propuesto por Trashorras en su petición. La comisión asegura, para rechazar su petición, que “existe posibilidad de intervención para aliviar la situación crítica actual”.
Una demanda que el reo fundamentó en la falta de asistencia médica con la que cuenta en el centro asturiano, y que tuvo lugar en las vísperas del 20 aniversario del atentado producido en Madrid en el año 2004. Según aseguró, estaba padeciendo un “sufrimiento insuperable debido a la falta de atención médica adecuada”.
Apenas cuatro semanas después, la mencionada comisión considera que hay alternativas a la eutanasia. “Tras dos décadas privado de libertad tiene por delante otros veinte años en la misma situación”, dijo Bobes. De este modo, el exminero seguirá un tratamiento clínico “específico”.
Rechazo a un traslado de prisión
Según el psiquiatra, su estado de salud mental está “muy deteriorado” tras pasar dos décadas en prisión, por lo que debería recibir un tratamiento clínico específico. A su vez, José Emilio Suárez Trashorras ha pedido de nuevo acogerse al artículo 117 del Reglamento Penitenciario, que permite a los presos de baja peligrosidad y en régimen de segundo grado acogerse a programas de tratamiento especializado en otros centros.
No obstante, esta petición ya le ha sido denegada en varias ocasiones, pues supondría salir de Villabona, algo que no consideran desde Vigilancia Penitenciaria. En cualquier caso, los abogados del avilesino, de 47 años, estudian diferentes fórmulas para aligerar su régimen de internado.
Entre ellas, el principio segundo de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1982, que rige los principios de “ética médica aplicables a la función del personal de salud, especialmente los médicos, en la protección de personas presas y detenidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.