De una cita para pegarse a una emboscada: lo que se sabe del asesinato de Borja Villacís
La Policía busca a otros dos hombres presuntamente implicados en el asesinato. Fuentes policiales citadas por EFE señalaron que uno de ellos es hijo de la detenida.
Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, fue asesinado a tiros el pasado martes 4 de junio. El homicidio tuvo lugar sobre las 12:30 en la carretera de Fuencarral-El Pardo, cerca de un restaurante del barrio madrileño de Montecarmelo.
Pese a los intentos de reanimación, los médicos del Samur solo pudieron confirmar su muerte. Borja, de 41 años, tenía varios disparos en la cabeza. La Policía Nacional baraja como principal hipótesis del crimen un ajuste de cuentas por asuntos relacionados con el tráfico de drogas. Después del asesinato, una mujer de 52 años con antecedentes penales y natural de Bargas (Toledo), fue detenida.
Los agentes aún continúan con la búsqueda de otros dos sospechosos, uno de ellos, es el hijo de la mujer arrestada, según informó EFE por fuentes policiales. Los hechos se produjeron cerca de la M-612 de Madrid, en el kilómetro 6 de la carretera. Los agentes pusieron en marcha el ‘dispositivo Jaula’ para dar con los responsables del asesinato. Han desplazado a 50 agentes y cerca de 20 furgonetas para dar con los autores del asesinato de Borja.
Una cita para pegarse, el origen del suceso
Por su parte, ABC informó que todo comenzó cuando dos personas de ambos bandos se citaron para pegarse por rencillas previas. Tanto Borja como su acompañante se desplazaron en un Citroën C3 Aircross de color blanco. Una cita que derivó en una emboscada por parte de un BMW de color oscuro, que cerró el paso al coche Villacís, que conducía su amigo Luis.
Sonó entonces un primer disparo procedente del coche de los sospechosos, y estos bajaron con varias armas cortas y largas, entre ellas, un rifle del calibre 7,62 y una escopeta de postas del 12, según confirmaron los testigos a los investigadores del Grupo V de Homicidios de Madrid. El acompañante de Borja fue trasladado a la Fundación Jiménez Díaz, donde fue ingresado en estado grave con heridas por armas de fuego. Los agresores separaron sus caminos a la altura de la carretera de Fuencarral.
Mientras que la mujer continuó en el BMW, los otros dos hombres huyeron a pie, tal y como recoge el mencionado diario. Detenida a la altura de Plaza Elíptica, la mujer fue trasladada a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Telecinco, por su parte, aseguró que los agentes hallaron bolsas y cajas que contenían armas de fuego que ya están siendo analizadas.
Borja Villacís, imputado por narcotráfico
En cuanto a la víctima, estaba imputado en una causa contra el narcotráfico y blanqueo de capitales que investigan desde la Audiencia Nacional. Se trata de una causa que parte de la operación de la Guardia Civil conocida como Águila-Frazen, contra algunas organizaciones que se dedican al narcotráfico. Borja Villacís fue detenido hace 20 años. El motivo, según EFE, fue la agresión a dos hombres que defendieron a una chica a la que estaban profiriendo insultos racistas en el Metro.
Reacciones al asesinato de Borja
Uno de los primeros políticos en pronunciarse fue Edmundo Bal, presidente de Cree, una coalición de cara a las próximas elecciones europeas. Expulsado de Ciudadanos tras criticar que la formación no se presentara a las elecciones generales del 23 de julio, mostró su pésame a Begoña Villacís y a toda su familia.
“Consternado por la trágica noticia que hemos conocido”. También Rocío Monasterio, portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid. “Querida Begoña Villacís, lo siento de corazón, ánimo a toda la familia. Descanse en paz”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.