De la Túnica Imperial a la Espada de la Justicia Temporal: las otras reliquias en la coronación de Carlos III
El seis de mayo, Carlos III será coronado como rey de Inglaterra en Westminster. Estos son los elementos que portará en la ceremonia.
Este seis de mayo, Londres se convierte en uno de los epicentros de la actualidad. La coronación de Carlos III es uno de los eventos más esperados en Inglaterra de los últimos tiempos. Este acontecimiento, que no se lleva a cabo desde 1953, cuando Isabel II subió al trono, será cubierto de forma minuciosa por parte de millones de personas alrededor del mundo.
Sigue la coronación de Carlos III de Inglaterra en vivo y en directo, con la última hora y todas las novedades del desfile y el acto en Westminster.
Acerca de este evento, hay que tener en cuenta muchos y variados detalles. El nuevo rey portará, tanto antes como durante como después de la ceremonia, una serie de elementos que se deben tener en cuenta. Desde el Orbe del Soberano hasta la Túnica Imperial, Carlos III llevará sobre sus hombros diferentes prendas que están cargadas de mucho simbolismo.
La Espada de la Justicia Temporal, uno de los elementos más importantes
En la coronación, que no se lleva a cabo desde 1953, cuando Isabel II ascendió al trono, hay que tener en cuenta que aparecerán hasta tres espadas. La primera de ellas es la conocida como Espada de la Justicia Temporal. Tal y como apunta Hola, este concepto hay que llevarla desenvainada y apuntando hacia arriba durante la procesión que se llevará a cabo en este evento.
Esta, al igual que sus hermanas, se elaboró en 1626, para la coronación de Carlos I. Asimismo, cabe destacar que la práctica de llevar tres, tal y como se ha mencionado anteriormente, se remonta al siglo XII, con la coronación del rey Ricardo I. De hecho, tal y como apunta Lecturas, es una de las pocas piezas que han sobrevivido desde la revolución en Inglaterra, que se llevó a cabo desde 1642 hasta el año 1688.
Los cetros, otro de los puntos a tener en cuenta
Por otra parte, cabe destacar la importancia que tienen los cetros dentro de la coronación de Carlos III. Hay dos. El primero, el Cetro con la Cruz, que, tal y como señala Hola, tiene la función de representar el poder temporal que posee el monarca. En este caso, está compuesta de una barra de oro, que es seguida por una estructura con esmalte en forma de corazón. El diamante Cullinan I es el que sostiene.
El cetro de la Paloma es el otro que aparecerá durante la ceremonia. Tal y como apunta Vanity Fair, representa el papel espiritual que tiene el rey, dado su papel como jefe de la Iglesia en Inglaterra. En su caso, hay que destacar la presencia de una paloma, haciendo honor a su nombre, que ha sido esmaltada con alas extendidas. Esto tiene la función de representar al Espíritu Santo y fue creado en 1661 por Vyner.
El Orbe del Soberano, un elemento clave por su valor
Por otra parte, hay que destacar la presencia de uno de los elementos más destacados de la coronación de todo monarca inglés, y ese es el conocido como Orbe del Soberano. Este concepto, que fue creado en el siglo XVII, tal y como señala Vanity Fair, está fabricado con oro y tiene la función de representar el poder del rey, además de simbolizar el mundo de la cristiandad. Esta figura cuenta con una cruz colocada sobre un globo terráqueo, representado los tres continentes que existían en la Edad Media, tal y como señala Hola.
Con un peso de 1,32 kilos, este orbe está compuesto de esmeraldas, rubíes y zafiros, los cuales están estructurados en torno a diamantes y perlas. Durante la coronación, este elemento se suele colocar en el altar mayor, y, posteriormente, en la mano derecha del rey, en este caso, Carlos III.
Los anillos, otro concepto vital
Otro de los elementos que se deben tener en cuenta durante la ceremonia está directamente relacionado con los anillos. Hola informa que, antes de coronar al nuevo monarca, se coloca uno, que cuenta con un zafiro en forma de octógono y con cuatro rubíes de forma rectangular y otro de forma cuadrada, en el anular del nuevo rey.
Durante la ceremonia, también recibe el que se conoce como Anillo de la Dignidad del Rey, que se coloca en el anular de la mano izquierda, tal y como apunta World History.
La cuchara y la ampolla jugarán un papel fundamental en la coronación
Por otro lado, hay que destacar la gran importancia que poseen la cuchara y la ampolla en el momento de la coronación. La ampolla que, tal y como señala Hola, es una vasija de oro fundido con forma de águila con las alas extendidas, es el recipiente en el que se meterá el aceite con el que se unja al nuevo soberano cuando sea ascendido de forma oficial al trono inglés.
La cuchara, por su parte, es otro de los elementos más importantes. De acuerdo con El Diario NY, es el concepto más antiguo de esta ceremonia, ya que data del siglo XII y está compuesta por oro. Este es otro de los pocos elementos que ha podido sobrevivir a la revolución, y que volvió a la monarquía en 1660 cuando esta fue restaurada. Durante el evento, la cuchara se usa para retirar una determinada cantidad de aceite, que servirá para que el arzobispo de Canterbury unja al monarca reinante.
La Túnica Imperial, otro de los puntos clave de la coronación
Otro de los puntos más importantes de la coronación se producirá al final de la misma. Cuando se termine dicho evento, Carlos III, ya proclamado como nuevo rey de Inglaterra, portará la que se conoce como Túnica Imperial. De color púrpura, es portada por el monarca cuando sale de la Abadía de Westminster, lugar donde se llevará a cabo este sábado la coronación del nuevo monarca.