¿De cuánto fue el terremoto de Sumatra-Andamán en el Índico y cuánta gente murió en el tsunami de Indonesia en 2004?
Una catástrofe que dejó más de 200.000 muertes.

El 26 de diciembre de 2004 se produjo una de las catástrofes naturales más devastadoras de toda la historia de la humanidad. Un terremoto de 9.1 en la escala de Richter provocó en el océano Índico el tsunami más grande del siglo XXI. La ola destrozó gran parte del Sudeste asiático y alcanzó incluso costas africanas.
El tercer mayor terremoto de la historia
La puntuación de 9.1 en la escala de Richter convirtió al seísmo de Sumatra-Andamán en el tercer mayor del que se tienen registros. En un principio, se estimó una puntuación de 8.8, sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos estimó la magnitud en 9,1.
Este terremoto solo fue superado por los terremotos de Valdivia, en Chile, de 1960, de magnitud 9,5, y el terremoto del Viernes Santo (1964), en Alaska, que alcanzó una magnitud de 9,2.
El terremto surgió unos 30km por debajo del nivel del mar y a tan solo 160 kilómetros de las costas de Sumatra. Se estima que a lo largo de la zona de subducción entre las placas tectónicas de la India y Birmania, se desplazaron unos 1.600 kilómetros de superficie de falla en dos fases, moviéndose unos 15 metros. Tras el evento principal, se produjeron numerosas réplicas durante horas y días, algunas alcanzando magnitudes de hasta 6,1.
Las olas que lo arrasaron todo
Apenas minutos después del seísmo, olas de hasta 30 metros de altura golpearon la costa de Indonesia, causando la muerte de aproximadamente 170.000 personas. A lo largo del día, el tsunami alcanzó las costas de Tailandia, Sri Lanka, India, las Maldivas y otras naciones, con olas de hasta 19 metros en algunas zonas. En Sri Lanka, por ejemplo, el tsunami causó más de 36.000 muertos, mientras que en India se registraron más de 12.000 víctimas.
El impacto en las islas Andamán y Nicobar fue devastador, con las islas Nicobar siendo las más afectadas por olas de hasta 10 metros. El tsunami también llegó a África, donde golpeó las costas de Somalia, Tanzania y Kenia, causando cerca de 300 muertes. En Myanmar, los daños fueron menores, aunque la falta de infraestructura adecuada contribuyó a las víctimas mortales.
En total, más de 227.000 personas perdieron la vida a causa de este catastrófico evento natural, considerado uno de los peores desastres sísmicos y tsunámicos de la historia.
La catástrofe tras la catástrofe
Después de la devastación provocada por los tsunamis, las operaciones de rescate, el reconocimiento de víctimas, búsqueda de desaparecidos y las posteriores labores de reconstrucción dejaron una huella imborrable en quienes sufrieron este fenómeno. La búsqueda de víctimas y desaparecidos fue uno de los trabajos humanitarios que contó con más colaboración ciudadana.
Además de las trágicas pérdidas humanas, el tsunami de 2004 dejó graves consecuencias medioambientales, como la contaminación de los acuíferos por agua salina y la destrucción de tierras de cultivo, que se volvieron inviables debido a la capa de sal depositada y la muerte de microorganismos esenciales.
Noticias relacionadas
También se propagaron desechos sólidos, líquidos y químicos, y la destrucción de infraestructuras como alcantarillados y plantas de tratamiento afectó la calidad del agua. Ecosistemas frágiles como los manglares y las dunas necesitarán décadas para recuperarse.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar