¿De cuánto fue el terremoto de Japón en 2011 y cuánto tiempo tardó el tsunami en llegar a las costas del país?
El seísmo que azotó el país asiático fue de magnitud 9,1 en la escala de Richter y, en tan solo unos minutos, empezaron a notarse las primeras olas.


El mundo ha amanecido este miércoles en alerta después de que la península rusa de Kamchatka haya sufrido uno de los terremotos más fuerte en décadas. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la magnitud del seísmo ha sido de 8,8 en la escala de Richter y su epicentro se ha detectado a 18,2 kilómetros de profundidad.
Las consecuencias del accidente sísmico todavía no han podido ser valoradas todavía, pero todo es susceptible de empeorar. Zonas del Pacífico, como Japón, Taiwán, Alaska, Hawái, Chile o México están en alerta de tsunami, lo que inevitablemente recuerda a las terribles escenas que se vivieron en el país nipón en 2011 o a las del océano Índico en 2004.
El 11 de marzo de 2011 es un día trágico en la historia de Japón, aunque todo empezó dos días antes. El 9 de marzo se registró un primer movimiento de magnitud 7,2 que precedió al desastre. A casi 400 kilómetros de Tokio, un seísmo de 9,1 de intensidad movió la tierra y el mar hasta el punto de generar un enorme tsunami en media hora.
Más de 15.000 personas murieron y 2.500 siguen todavía desaparecidas a causa de unas olas que llegaron a casi 40 metros de altura. El desastre, tanto a nivel personal como estructural, fue de proporciones incalculables y, de hecho, desencadenó un accidente nuclear en la central de Fukushima.
Noticias relacionadas
La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial llegó a clasificar la situación de los reactores al mismo nivel que tuvieron los de Chernóbil en 1986, lo que denota la gravedad del accidente. La radiación obligó a evacuar un radio de 20 kilómetros y millones de litros de agua contaminada fueron a parar al Pacífico. Los daños a nivel humano son difíciles de cuantificar, pues las anomalías sanitarias producidas por la radiación no son fácilmente diagnosticables.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar