¿De cuánto es la multa y sanciones por no tener contratado el seguro obligatorio si tienes perro?
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal, se establecen varios tipos de sanciones. Estas abarcan desde los 500 hasta los 10.000 euros.
El próximo mes de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal aprobada el pasado mes de marzo. Entre las grandes novedades de la norma se encuentra la obligación de contratar un seguro de responsabilidad para todos los perros, independientemente de su tamaño, raza o edad.
Se trata de la primera norma de rango estatal en esta materia, y tiene como objetivo armonizar la legislación de las comunidades autónomas. La póliza, que debe incluir en su cobertura a las personas responsables del animal, debe ser por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados de cualquier incidente protagonizado por el animal, aunque todavía no se ha especificado el mínimo de cobertura.
Estos seguros obligatorios harán frente a los daños que puedan ocasionar los perros, tanto a personas como a bienes y objetos u otros animales. Así, la empresa aseguradora asumirá los gastos y las indemnizaciones en caso de que el perro provoque un accidente de tráfico, muerda a una persona u otro perro rompa algún objeto. Asimismo, suelen incluir la defensa jurídica por las reclamaciones y las costas judiciales.
Sanciones
La Ley de Bienestar Animal prevé varios tipos de sanciones y aquellas que no afecten a la salud de la mascota son consideradas como leves. La ausencia de un seguro de responsabilidad civil para perros, por ejemplo, figura entre estas.
A pesar de ser una infracción leve, la cuantía de la multa puede llegar a ser elevada: desde los 500 a los 10.000 euros. Lo usual es que la sanción sea proporcionada, pero puede llegar a la máxima cantidad. De igual modo, si nuestro perro provoca daños y no tenemos seguro, no nos quedará otra que pagarlos.
No recoger los excrementos
Esto puede ser aún más caro, debido a que determinadas situaciones requerirán de un desembolso que superará esos 10.000 euros. Ahora bien, existen más multas a las que nos podemos enfrentar si somos dueños de un perro, tanto las que están previstas en la nueva ley como otras que ya existían.
Es el caso de no recoger los excrementos. Aquí la cantidad es muy variable, ya que depende de cada ciudad, pero está entre los 60 y los 3.000 euros, de tal manera que no recoger las deposiciones de nuestro perro en la calle nos supondrá un buen disgusto.
Dejar al perro suelto sin supervisión
Al mismo tiempo, dejar al perro suelto sin supervisión puede costarnos muy caro. De hecho, con la nueva ley se prevén multas de 500 a 10.000 euros por dejar al perro suelto sin supervisión por la calle, y eso siempre que no le ocurra nada. En el medio rural aún es usual abrir la puerta al perro para que pasee solo por el pueblo, algo que ahora está sancionado con cantidades elevadas.
Por si esto fuera poco, si no comunicamos la pérdida del animal en 48 horas, se considerará abandono. En la actualidad, ya es obligatorio identificar a los perros con chip, de forma que si se nos pierde o nos lo roban hay que notificarlo a las autoridades en un máximo de dos días.
Sin chip y dejar a los perros solos dentro del coche
En caso de no hacerlo así, y si lo encuentran, estaremos incurriendo en una infracción grave cuya multa va desde los 10.001 a los 50.000 euros, que será la misma que nos aplicarán si al salir a la calle comprueban que nuestra mascota no tiene el microchip.
Otra práctica que hay que desterrar es la de dejar a los perros dentro del coche, solos y encerrados. Es más, puede ser una infracción leve si esta conducta lo pone en peligro -algo que ocurre frecuentemente en verano- y que nos expone a una sanción de entre 500 y 10.000 euros.