David Oliva, el comandante de la OCON Sur que más temían los narcos
Los clanes de droga llegaron a poner un precio de 400.000 euros a quien lograra neutralizarlo. Ahora es imputado por cohecho y revelación de secretos.
La OCON SUR, el Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico, fue una unidad ‘antidroga’ de la Guardia Civil fundada en 2018 con el fin de luchar contra el narcotráfico del Estrecho. Tras cuatro años de detenciones e incautaciones de toneladas de drogas, el grupo se disolvió en septiembre de 2022. Ahora, el que fue antiguo jefe de la organización, David Oliva, ha sido imputado por cohecho y revelación de secretos.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Parla ha propuesto procesar al teniente coronel de la Guardia Civil, David Oliva, por los delitos ya mencionados. Se le acusa de ofrecer a un teniente un empleo en la OCON Sur a cambio de tener acceso a una investigación confidencial de Asuntos Internos. Por ahora, la decisión del juez es susceptible de ser recurrida, por lo que la Audiencia Provincial de Madrid deberá tomar una nueva decisión sobre el procesamiento de David Oliva.
“Él no va a hablar porque somos militares y tenemos que cumplir con un régimen interno muy estricto, no puede exponerse públicamente de esa manera, pero te puedo decir que no tienen nada contra él y que va a salir absuelto”, asegura a 20 Minutos una fuente cercana a Oliva.
Uno de los más odiados y temidos
David Oliva es hijo de guardia civil y siempre ha sentido especial vocación por la lucha contra el crimen. Era un miembro activo de la OCON Sur, una unidad que operaba las 24 horas del día y los siete días de la semana, a la que siempre ha dedicado mucho trabajo y esfuerzo. Desde su entrada en servicio en agosto de 2018, su unidad ha logrado 19.907 detenciones. Además, también ha liderado la incautación de grandes toneladas de hachís.
El éxito de sus operaciones le convirtió en uno de los comandantes más odiados y temidos por los narcos, quienes llegaron a poner un precio de 400.000 euros a quien lograra neutralizarlo. Uno de sus más importantes golpes al negocio ilícito fue la operación Dismantle, que en 2020 desarticuló la red internacional de drogas liderada por Los Castaña.
A pesar de las amenazas de muerte, Oliva siguió implacable en su trabajo, tanto que recibió la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas en 2021, en manos del ministro Marlaska. El comandante se convirtió en un ejemplo a seguir para todo el cuerpo, con decenas de medallas y condecoraciones, así como en el principal enemigo de los clanes de la droga.
Envidias y amistades peligrosas
El ascenso de Oliva a teniente coronel levantó sospechas y envidias internas entre los altos mandos de la Guardia Civil. “Él nos decía que ya se peleaba él con los jefes y que nosotros siguiésemos a lo nuestro”, cuenta uno de sus subordinados en declaraciones recogidas por Infobae.
Además, según informa El Plural, tras el desmantelamiento de la OCON Sur, empezaron los rumores de que el teniente tenía un liderazgo “personalista”, así como una especial cercanía con algunos cabecillas del narcotráfico de la zona. Por ello, fuentes del Ministerio de Interior apuntan a que Oliva mantuvo “amistades peligrosas” por las que debe ser investigado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.