David Gozalo, matemático: “Que te toque ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad, pues, es raro, pero menos raro”
El matemático analiza el tradicional sorteo español y desmiente creencias sobre números “más o menos afortunados”.

El matemático e ingeniero aeronáutico David Gozalo ha estudiado las probabilidades del Sorteo de Lotería de Navidad, el tradicional juego de azar español con más de 200 años de historia. Según su análisis, cada número tiene la misma probabilidad de resultar premiado, sin distinción entre cifras altas, bajas o con patrones especiales.
El Gordo de Navidad tiene una probabilidad de 1 entre 100.000, es decir, 0,001 %, mientras que sorteos como Euromillones cuentan con 139.838.160 combinaciones posibles, con una probabilidad mucho menor, de 0,0000007 % por boleto. Que te toque ‘El Gordo’, pues, es “raro, pero menos raro”, dice.
Gozalo mantiene un registro histórico de los resultados del sorteo desde su primera edición en 1812, según ha contado en una vídeo a través de su canal de YouTube. Destaca que solo dos números han ganado el Gordo en dos ocasiones: el 15.640 (1956 y 1978) y el 20.297 (1903 y 2006). Asimismo, señala que nunca ha habido un Gordo con número capicúa ni con las cinco cifras iguales; el máximo registrado son tres cifras idénticas, como ocurrió con el 25.888 en 1935 o el 55.666 en 1949.
Desmiente algunas creencias populares
El matemático desmiente algunas ideas comunes: que ciertos números son “feos” o menos afortunados. Según explica, todos los números tienen la misma probabilidad de salir premiados, incluyendo aquellos con cifras repetidas o terminaciones particulares. Sin embargo, solo hay diez combinaciones con las cinco cifras idénticas, lo que reduce significativamente la probabilidad de que ocurra un suceso de este tipo, calculada en 0,01 %.
Además, Gozalo aclara que la única forma de aumentar la probabilidad de ganar es adquiriendo más boletos. Por ejemplo, para alcanzar un 5 % de probabilidad de ganar el Gordo sería necesario comprar 5.000 números diferentes, mientras que para tener alguna opción de obtener un premio menor, bastaría con 395 boletos.
Noticias relacionadas
El análisis de Gozalo pone en perspectiva las creencias populares y supersticiones que se transmiten de generación en generación, y subraya que la Lotería de Navidad sigue siendo un juego de azar donde la tradición, más que la probabilidad, guía la participación de millones de españoles cada diciembre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar