Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Danone anuncia el cierre de su planta de Barcelona, en la que emplea a 157 trabajadores

La multinacional agroalimentaria centrará su actividad en las fábricas de Madrid y Valencia. Dicha decisión está motivada por la “caída en las ventas” de los productos.

FILE PHOTO: Danone products displayed before the French food group's 2019 annual results presentation in Paris, France, February 26, 2020. REUTERS/Christian Hartmann/File Photo
CHRISTIAN HARTMANNREUTERS

Danone España ha comenzado el diálogo con los sindicatos para negociar el cese de la actividad en una de las tres plantas con las que cuenta la multinacional agroalimentaria en España. En concreto, la fábrica afectada es la ubicada en Parets del Vallès (Barcelona).

Según informa Europa Press por fuentes sindicales, la decisión adoptada por la empresa se debe a una “caída en las ventas” de los productos elaborados en la mencionada planta. Entre ellos, se encuentran algunos como los yogures Oikos y Vitalínea. En cambio, la empresa argumentó que se debía a un proceso de “reindustrialización” de la fábrica con el objetivo de “facilitar la continuidad industrial de la zona”.

Además, también esgrimieron que se trata de una apuesta enmarcada dentro de un proceso local marcado por la “racionalización”, con el objeto de “fortalecer la competitividad de las marcas y ganar eficiencia industrial”. Por otra parte, la compañía garantizó que tratarán de reducir el impacto de esta medida en el ámbito laboral, y trasladó que buscarán “las mejores soluciones posibles” para los trabajadores de la planta barcelonesa.

La fábrica de Parets del Vallès lleva 42 años en funcionamiento, donde se producen muchos de los productos de la compañía. Está considerada como “histórica”, dada su antiguedad y su importancia. Es una de las tres plantas con las que cuenta Danone en España, junto con la de Tres Cantos, en Madrid, y la de Aldaia, en Valencia. A su vez, dispone de otras tres plantas en Sant Hilari Sacalm (Girona), Lanjarón (Granada) y Sigüenza (Guadalajara), todas ellas especializadas en embotellamiento de agua.

Los sindicatos rechazan la propuesta y piden mantener la fábrica

No hay nada inminente, pero trataremos de llegar a un acuerdo que satisfaga todas las partes” aseguró Danone en declaraciones recogidas por El País. Los sindicatos, entre ellos CC. OO., rechazaron la medida e instaron a la multinacional a “mantener la producción” y los puestos de trabajo.

El secretario general de industria de este sindicato, David Caurín, declaró al citado diario la necesidad de que la empresa ofrezca más explicaciones y que “harán todo lo posible” para que mantengan sus puestos de trabajo. Fundada en Barcelona por Isaac Carasso en 1919, la compañía española opera en más de 130 mercados, y está especializado en tres actividades como son Productos lácteos, Yogur y Agua Embotellada.