Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Cuidado si te ofrecen un jamón ibérico: pueden robarte los datos bancarios

Una campaña de phishing ofrece a sus víctimas un jamón por 1,95€ a cambio de rellenar una encuesta y sustraer sus datos bancarios.

Cuidado si te ofrecen un jamón ibérico: pueden robarte los datos bancarios

Lamentablemente, las estafas están a la orden del día en la sociedad, con el avance y desarrollo de las nuevas tecnologías y los entornos digitales, la picaresca de los estafadores ha aumentado lo que nos obliga a permanecer alerta para evitar posibles fraudes.

Muchas de estas estafas se llevan a cabo mediante llamadas telefónicas, SMS o correo electrónico y ofrecen a sus víctimas algo atractivo como gancho, normalmente suelen ser regalos o algún tipo de descuento u oferta, para que esta caiga en el timo.

El timo del jamón ibérico

Desde la compañía de ciberseguridad ESET, han alertado de una nueva estafa, a través de phishing, o correos electrónicos, mediante los cuáles los estafadores ofrecían una pata de jamón por 1,95€.

Según ha podido saber El Economista, los receptores de esos correos electrónicos tenían que rellenar una encuesta y al finalizarla les ofrecían una pata de jamón casi gratis. Para evitar sospechas utilizaban como argucia que una empresa no los había podido vender a tiempo y necesitaba quietárselos de encima.

Según apunta el mismo medio, una vez que la víctima finaliza la encuesta se le abre una nueva pestaña que le solicita sus datos bancarios y para evitar las dudas y que el usuario pueda verificar si es una estafa, le ponen un tiempo de dos minutos para que complete los datos requeridos si quiere obtener ese “regalo”.

Para evitar las sospechas, según indica El Economista, ponen además los logotipos de empresas de ciberseguridad y gestoras de pagos online. Por si esto fuera poco, también han incorporado reseñas falsas de otros supuestos ganadores para hacer más verosímil la estafa.

Evitar estafas online

Para identificar si un correo electrónico un mensaje es fraudulento, lo primero que debemos hacer es mirar el remitente y comprobar los datos así como la correcta escritura del nombre (en el caso de que intenten suplantar a alguna empresa o entidad).

Tenemos que desconfiar de las ofertas, si parece demasiado bueno o es demasiado barato, probablemente sea una estafa.

Nunca des información personal ni datos bancarios si desconfías de que puede tratarse de una estafa y siempre que vayas a realizar algún pago, utiliza sistemas de pago seguros.

¿Qué hacer si has sido víctima de estafas online?

La OCU recomienda cambiar la contraseña del servicio que haya sido suplantado como por ejemplo el correo electrónico. En el caso de que hayas dado los datos de tu tarjeta bancaria a los estafadores, deberás anularla y avisar a los posibles bancos afectados.