¿Cuántos embalses hay en España, cuándo se crearon y cuáles son los más grandes?
En España, hay más de 370 embalses, con una capacidad de 56.000 hectómetros cúbicos de agua. Detallamos lo que se debe saber sobre ellos.
El agua es uno de los elementos más importantes de la vida. Este líquido supone un gran porcentaje del cuerpo humano, por lo que se necesita en abundancia para poder sobrevivir. Actualmente, la sequía en España está acabando con el almacenamiento de pantanos y embalses. La ausencia de las precipitaciones está perjudicando enormemente a la sociedad.
Precisamente, los embalses son lugares con una gran importancia en la historia reciente de nuestro país. En el siglo XX, se llegaron a superar los 1.000, dentro de la dictadura del franquismo. Aquí, detallamos lo que se debe saber sobre estos elementos, que han ganado en importancia con el paso del tiempo.
Casi 400 embalses construidos en España
En primer lugar, hay que mencionar que, en nuestro país, y de acuerdo con los datos aportados por Aquae Fundación, hay más de 350 embalses. Según informa RTVE, el número de estos elementos existentes en España alcanza los 372. Siguiendo con esta información, la capacidad total que pueden llegar a almacenar estos escenarios es de 56.000 hectómetros cúbicos de agua.
Extremadura, la comunidad autónoma con mayor capacidad
Otro aspecto que puede llegar a ser de interés con respecto a los embalses está estrechamente relacionado con los lugares de España con mayor capacidad de almacenamiento. De acuerdo con los datos que aporta Aquae Fundación, Extremadura, con 14.225 hectómetros cuadrados, es la comunidad autónoma que lidera este particular ranking. Andalucía, con 11.385, y Castilla y León, con 8.305, sus principales perseguidoras.
La Rioja, la comunidad autónoma con menor capacidad
De acuerdo con los datos anteriormente mencionados, La Rioja es la comunidad autónoma española con una menor capacidad de almacenamiento de agua. Este escenario cuenta con apenas 136 hectómetros cúbicos de agua, por lo que es el lugar de nuestro país con menos espacio para poder albergar el líquido elemento.
El siglo XIX, momento de la creación de los primeros embalses
Otro de los detalles más interesantes que tiene que ver con los embalses tiene que ver con el momento de su creación. Tal y como apunta España Fascinante, el origen de estos conceptos tiene lugar a finales del siglo XIX, cuando la conocida como Ley de Aguas, establecida en 1879, encarrilaba el camino para que se pudiera llevar a cabo la construcción de presas para poder albergar el agua.
Las presas, embalses y pantanos, protagonistas durante el franquismo
Sin embargo, las presas, embalses, y especialmente, los pantanos, adquirieron una gran importancia en el siglo XX. Durante la dictadura del general Franco, se inauguraron un gran número de estos elementos, elevando la cuantía de forma significativa. De hecho, tal y como apunta El Español, con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, se llegaron a construir entre las décadas de los años 30 y 70 más de 1.000 presas.
La Serena, en Badajoz, el embalse de mayor tamaño
Por otro lado, hay que destacar un detalle muy a tener en cuenta acerca de los embalses, y ese es conocer la identidad de los más grandes, es decir, aquellos que cuenten con una mayor capacidad en nuestro país. A este respecto, hay que volver a destacar la importancia de Extremadura, la comunidad autónoma con mayor capacidad de almacenamiento.
De acuerdo con La Razón, estos son los embalses más grandes de España:
El embalse de Proserpina, el más antiguo de España
Por otro lado, cabe mencionar una pregunta muy recurrente a la hora de hablar de los embalses: ¿cuál es el más antiguo? En este caso, y, tal y como apunta Energy Go, el más longevo es el de Proserpina, situado a pocos kilómetros de la ciudad de Mérida, en la provincia de Badajoz, en Extremadura.
En este caso, hay que destacar que su construcción data del siglo I antes de Cristo, realizada por los romanos, y, en la actualidad, conserva un buen estado. Posee un dique, de acuerdo con lo mencionado anteriormente, de 425 metros de largo y 21 de profundidad, teniendo una capacidad de 6,5 hectómetros cúbicos.