Cuántos domingos pueden abrir los comercios en cada comunidad y en cuáles existe libertad de horarios
Según recoge el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el mínimo de apertura al público para centros comerciales en domingos y festivos es de dieciséis.
Ya sea por ocio, o por realizar compras necesarias, los centros comerciales siempre están concurridos los fines de semana. Sin embargo, muchos de ellos experimentan variaciones en sus horarios de apertura en función de si se trata de domingos, festivos o días laborables.
En España, es la Ley 1/2004, de 21 de diciembre del Horarios Comerciales (LHC). La propia normativa recoge en su preámbulo que el propósito principal pasa por “promover unas adecuadas condiciones de competencia en el sector, contribuir a mejorar la eficiencia en la distribución comercial minorista, lograr un adecuado nivel de oferta para los consumidores y ayudar a conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores del comercio”.
Sobre el mínimo de aperturas durante los domingos y festivos de los centros comerciales el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lo fijó en dieciséis. Sin embargo, las comunidades autónomas tendrán la potestad de modificar el número en base a sus necesidades, con la condición de que en ningún caso se pueda limitar por debajo de diez.
Por otro lado, cada comerciante tendrá la potestad de determinar el horario correspondiente a cada domingo o día festivo para llevar a cabo su actividad profesional. “La determinación de los domingos o días festivos en los que podrán permanecer abiertos al público los comercios, con el mínimo anual antes señalado, corresponderá a cada Comunidad Autónoma para su respectivo ámbito territorial”, menciona la web de Comercio.
Diferencias entre comunidades para establecer horarios
Comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha o Murcia, según recoge el portal ‘Cashlogy’, cuentan con una mayor libertad de horarios comerciales, así como una mayor flexibilidad en comparación a otras regiones del país. Según el mencionado portal, esa libertad favorece a los comercios abrir durante los días festivos y supone una ayuda para estos.
Por contra, territorios como País Vasco, Cataluña o Navarra están en contra de un horario comercial sin control. La misma web sostiene que el argumento esgrimido por estas comunidades sería el único beneficio que tendría esta política sólo para grandes superficies.