¿Cuántos ancianos fallecieron en las residencias en Madrid en la pandemia y cuántas personas murieron por la COVID en España?
Un estudio recoge el número de fallecidos en residencias madrileñas durante la pandemia, que no recibieron la atención hospitalaria necesaria.

En julio de 2020, pocos meses después de que se viviera el peor momento sanitario de la pandemia de la Covid-19, la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso, cifró en 7.291 ancianos fallecidos en residencias madrileñas sin disponer de atención sanitaria correspondiente, según recoge el portal Infolibre, a través del portal de Transparencia. Sin embargo, parece que el relato se ha cambiado a pocas horas de que se cumplan cinco años desde la declaración del Estado de Alarma y la presidenta ha tenido que salir públicamente a desmentirse a sí mismo con un nuevo informe actualizado en su página web.
Informe actualizado de la Comunidad de Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid publicó este pasado miércoles un informe actualizado en el que se reducen las cifras de los fallecidos en residencias madrileñas a 4.100 ancianos. El ejecutivo de Ayuso señala que el número de fallecidos “nunca fue porque no se les ayudara”. De esta manera, trata de quitar responsabilidades al Gobierno autonómico por el extraño protocolo durante la pandemia que decretó la prohibición de transportar personas mayores alojadas en residencias a los hospitales, en el momento más grave de la pandemia.
“El número de fallecidos de residencias que agita la izquierda y ultraizquierda fue un invento del entonces consejero del ramo, señor Reyero, que tuvo que ser apartado de sus responsabilidades por ineficaz. La falsedad nació de él”, indica el Gobierno de Díaz Ayuso, que otorga toda la responsabilidad al exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad, de Ciudadanos, que dimitió de su cargo tras poner en cuestión el protocolo practicado. En este sentido y ante tales acusaciones, Reyero ha explicado en un comunicado: “Nunca hubo protocolos firmados por políticos. Ni discriminación. El número real de fallecidos en residencias fue de 4.100. Por más que se empeñen las plataformas políticas de la izquierda, la Comunidad de Madrid no tiene conocimiento de peticiones de las víctimas para ser recibidas. Deben saber que estamos a su entera disposición”, afirma.
Ataques en contra del Gobierno Central
Una vez lanzado el comunicado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre los fallecidos en residencias durante la pandemia y el informe actualizado hace unos días, la presidenta también ha criticado duramente contra la actuación del Gobierno: “Cinco años más tarde, lamentamos que haya partidos políticos que, lejos de estar a la altura de este aniversario, pretendan tergiversar todo lo que el pueblo de Madrid vivió unido y que hagan como que en el resto de España tampoco pasará nada y sin responsabilidad alguna. Pero a pesar de todo ese zarpazo contra nuestra vida y nuestra libertad, nos unió como región”, ha señalado Ayuso este miércoles.
Noticias relacionadas
“Fuimos la única comunidad que puso en marcha un operativo de emergencias bomberos, militares, policías locales sanitarios, Cruz Roja y agentes forestales voluntarios de Protección Civil para asistir todos a las más de 700 residencias de Madrid”, añadía la presidenta en su intervención. No obstante, Isabel Díaz Ayuso también ha querido mostrar un mensaje de unidad y de libertad para todos los habitantes de la Comunidad de Madrid. “Hoy la Comunidad de Madrid está más viva que nunca. Amamos la vida y la libertad y por eso hoy somos ese lugar de referencia que ha demostrado que ser libre es más que palabras. Es una actitud que se defiende cada día”, decía. Estas palabras de Ayuso, cabe recalcar que tienen cabida, una vez se ha estrenado el documental sobre las personas fallecidas en residencias durante la pandemia, en Televisión Española.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar