¿Cuánto tiempo se tarda en recibir el DNI una vez obtenida la nacionalidad española?
Para conseguir el DNI español es necesario pasar por una serie de fases como la jura de bandera o la obtención de la partida de nacimiento.
El campeón del peso pluma de la UFC Ilia Topuria ha recibido este martes el visto bueno del Consejo de Ministros para conseguir la nacionalidad española. Sin embargo, en términos legales, esto no significa que el proceso para convertirse en ciudadano español haya finalizado.
En primer lugar, España no tiene acuerdo de doble nacionalidad con Georgia, por lo que, en principio, Topuria tendría que rechazar la georgiana, que es la que actualmente posee. Decimos en principio porque, según explicó la Embajada de Georgia a Maldita.es, el luchador podría mantener las dos si envía una solicitud a las autoridades del país para que estas lo autoricen. En otras palabras, que si el Gobierno de Georgia lo permite, conservará la nacionalidad de ese país.
Una vez nuestro gobierno ha dado luz verde a la nacionalidad española de Topuria, el luchador tiene un plazo de 180 días para firmar que la acepta y jurar la bandera. El acto de jura se realiza en el Registro Civil de nuestro domicilio, donde también se debe gestionar la cita previa para obtener el DNI.
Según explica la web de Para Inmigrantes, cada Registro Civil tiene una agilidad diferente a la hora de gestionar estas peticiones. En unos Registros es más rápido y fácil jurar la bandera, por lo que “no nos encontramos ante un trámite homogéneo para todo España”. En ese acto, el candidato a obtener la nacionalidad debe prometer fidelidad al rey, a la constitución española “y dependiendo del caso, renunciar o no a nuestra nacionalidad de origen”, según señala la web mencionada.
Es justo en el momento de la jura cuando nos convertimos en ciudadanos españoles. Solo falta inscribirnos en el Registro Civil español. Dependerá de ese órgano lo que se tarde en recibir el DNI español. Según explica el portal de abogados Michelin Díaz, primero necesitamos la partida de nacimiento, que nos llega entre 15 y 30 días después de solicitarlo.
Una vez en mano la partida de nacimiento se puede pedir cita previa para conseguir el DNI. Según ese portal, las citas para hacerse con el DNI suelen tardar entre 15 y 20 días. El DNI lo recibiremos el mismo día que saquemos la cita previa, siempre y cuando presentemos todos los documentos requeridos.