Cuánto medía Napoleón, de dónde era, cuánto tiempo fue Emperador y por qué le llamaban el ‘Pequeño Corso’
Napoleón Bonaparte es uno de los grandes emperadores de la historia que logró conquistar al mando del imperio francés buena parte de Europa
El imperio francés vivió una de sus épocas de mayor lucidez cuando fue gobernado por Napoleón Bonaparte. El ‘Pequeño Corso’ es recordado como uno de los más despiadados y mejores estrategas militares de la historia, que sembró el terror entre sus enemigos en Europa a principios del SXIX.
La fama de Napoleón ha trascendido a lo largo del tiempo generando mitos alrededor de su figura como el de su nacionalidad o el de su estatura, muchos de ellos magnificados por aquellos con los que libró diferentes batallas en sus años de gobernanza.
¿De dónde era Napoleón?
Napoleón era francés, concretamente de Ajaccio, un municipio en la Isla de Córcega. El futuro emperador francés nació el 15 de agosto de 1769, apenas unos meses después de que la ya mencionada isla fuese anexionada al territorio francés, tras ser comprada a la República de Génova.
¿Cuánto tiempo fue emperador Napoleón Bonaparte?
Napoleón se puso a los mandos de Francia como Primer Cónsul en el año 1799, tras protagonizar el golpe de estado del 9 de noviembre, en el que se instauró un gobierno, sobre el papel, compartido con otros, pero que realmente escondía un régimen autocrático. 5 años más tarde fue un paso más allá, y en 1804 tras varios intentos de oposición a su gobierno y atentados contra su persona, se convirtió en el emperador de Francia, título que ostentó durante una década hasta 1814.
¿Cuánto medía Napoleón?
Uno de los grandes mitos sobre el emperador francés es el de su pequeña estatura, sin embargo esto no es totalmente cierto. La autopsia que se le realizó tras su fallecimiento concretó que el dato oficial de su estatura es de 1.68m, lo que es poca altura para nuestra época pero no le hace bajito en sus tiempos. De hecho, Napoleón estaba por encima de la media de estatura de la época, que era de 1.60cm, por lo que se le podría considerar alto en comparación a sus coetáneos.
¿Por qué llamaban a Napoleón el ‘Pequeño Corso’?
El origen de este mote lo encontramos en el mito de la estatura del emperador. Fueron sus rivales en Europa los que a lo largo de los años aplicaron a modo de burla este apodo sobre Napoleón, a pesar de que, como ya hemos mecionado, su altura era mayor que la de la media de la época.
Fue el propio Napoleón el que, tal vez involuntariamente, motivó a la expansión de este mote. El emperador creó una Guardia Real que le escoltase y acompañase en actos oficiales, para la que el requisito era medir 1.73m en la unidad de cazadores y 1.78m en la unidad de granaderos. Además, la indumentaria incluía un sombrero llamado bearskin, que añadía casi medio metro a su altura.
La intención de Napoleón de crear un ejército poderoso y con un aspecto imponente le jugó una mala pasada ya que en la comparación se le hacía ver muy pequeño, y acabó provocando que pasase a la historia apodado como el ‘Pequeño Corso’ en otro de tantos mitos que no parecen corresponder a la realidad.