¿Cuánto gastan las luces encendidas del árbol de Navidad y los adornos al día?
Diciembre acoge la llegada de la Navidad, una época de celebración pero que también supone un aumento del gasto entre los consumidores
Las luces de Navidad que desde hace unas semanas iluminan las calles y los hogares de las ciudades españolas nos indican que la llegada de las festividades navideñas está cada vez más cerca. El mes de diciembre viene de la mano de las celebraciones, la decoración, las reuniones y los alimentos típicos de esta etapa.
Pero no todo es positivo en estas fiestas. Como en cualquier celebración o época festiva que requiere de ambientación, comidas y cenas más ostentosas de lo habitual y muchas reuniones y reencuentros, el bolsillo del consumidor es el principal afectado.
En esta época navideña en la que se acumulan tantos festivos en pocos días, en los que es típico reunirse con los seres queridos para celebrar, tradicionalmente se dan muchos regalos y cuya decoración típica destaca sobre todo por su potente iluminación, la cuenta corriente puede verse resentida, más aún si le añadimos que está precedida por el Puente de Diciembre, uno de los favoritos entre los españoles para viajar.
Algunos tienen la fortuna de obtener un refuerzo durante este duro mes de gastos con la paga extra navideña, otros más afortunados aún reciben un gran empujón con la Lotería de Navidad, los comercios aprovechan el aumento del consumo. La decoración navideña es uno de los motivos de este crecimiento del gasto.
¿Cuánto gastan las luces del árbol de Navidad?
La decoración más típica de la época navideña es sin duda el árbol de Navidad, con sus bolas de adorno, el espumillón, las luces y la estrella en lo alto, entre otros muchos elementos decorativos. Las luces que se colocan en el mismo son uno de los motivos del aumento de gasto en el mes de diciembre, ya que tendemos a tenerlas encendidas durante muchas horas.
El gasto de las luces navideñas dependerá de factores como la tarifa de luz contratada, el tamaño de la casa, la hora a la que estén encendidas o el tipo de luces que sean. Para calcular cuánto consumen hay que fijarse en la cantidad de vatios (Wh) que consumen por hora y ver en la factura de la luz el coste medio que tenga la electricidad.
Una de las mejores formas de ahorrar en luces de Navidad es que sean LED, ya que este tipo de luces puede suponer ahorros de hasta un 90% en la factura final y además son más duraderas. También habrá que estar atento del precio medio de la electricidad a las horas que se encienden, tratando de evitar los tramos más caros.