¿Cuánto gasta un ventilador y cuál es su consumo de electricidad si es de pie, techo o torre?
El tipo de ventilador puede determinar el consumo del mismo y la cantidad de energía que gasta, por eso algunos pueden llegar a ser más económicos que otros
Con la llegada del verano, vuelven las altas temperaturas que, como viene siendo la tónica habitual de los últimos años, no dejarán indiferentes a los acérrimos fans del calor. Tras un pasado verano en el que las olas de calor nos llevaron a casi alcanzar máximos históricos de temperatura, las predicciones apuntan a que este año volveremos a rondar un nuevo récord en lo que para muchos es un afán de superación difícil de comprender.
Para aquellos que no pueden gozar de piscinas o baños en el mar, y para los que sí también, el ventilador es uno de los salvavidas más comunes en el verano español. Ese “amigo” que genera una falsa sensación de frescor al sentarse en el sofá en pleno agosto, o suaviza el bochorno de las noches veraniegas lanzando una leve brisa de aire hacia la cama.
Los ventiladores son fructíferos en su uso pero, ¿lo son en cuánto al consumo?
¿Cuánto consume un ventilador?
En primer lugar, si lo que necesitamos para combatir el calor es un aparato que enfríe el aire de la habitación en la que nos encontramos, un ventilador no va a ofrecernos este servicio, esto lo hace el aire acondicionado. La función del ventilador es simplemente mover el aire de la estancia generando una sensación de frescor natural.
Los ventiladores varían en su consumo, al igual que en su eficiencia y su utilidad, dependiendo del tipo de ventilador que sean, ya sea de pie o de techo.
¿Cuánto consume un ventilador de techo?
Los ventiladores de techo consumen unos 60W por hora. No es un consumo elevado, pero su eficacia muchas veces no es suficiente para combatir las altas temperaturas de los veranos ibéricos.
¿Cuánto consume un ventilador de pie o de torre?
Los ventiladores de pie consumen unos 90W por hora, más que los de techo, pero también pueden ser más útiles.
Para calcular el consumo de un ventilador, hay que multiplicar la potencia del mismo en Watts por el tiempo de uso. Una vez obtenido este resultado, se aplica al precio de la luz y sabremos cuánto gasta.
¿Consume más un ventilador o un aire acondicionado?
En líneas generales el aire acondicionado consume más que un ventilador. Lo que el consumidor ha de valorar es si merece la pena pagar la diferencia de costo en valor al servicio que ofrecerá cada uno de los aparatos.
Sea como sea, la subida de las temperaturas y la llegada de las olas de calor junto con la subida exponencial del precio de la luz en los últimos tiempos forman una combinación que hace que la lucha contra el calor, tanto física como económicamente, sea cada vez más complicada.