NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HUELGA DE AGRICULTORES

¿Cuánto gana un agricultor en España? Así ha sido la evolución de los salarios agrarios en nuestro país

De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el jornal diario está en 56,9 euros según los últimos datos de 2023.

Tractores vuelven hacia Brunete en la carretera M-503 durante la cuarta jornada de protestas de los ganaderos y agricultores, a 9 de febrero de 2024, en Brunete, Madrid (España). Agricultores y ganaderos de toda España han sacado sus tractores a las carreteras por cuarto día consecutivo, para pedir mejoras en el sector, entre ellas exigir ayudas para afrontar las sequías que sufre el campo. Además, protestan contra las políticas europeas y su falta de rentabilidad.
09 FEBRERO 2024;PROTESTAS;TRACTORES;SECTOR;MEJORAS;AGRICULTORES;GANADEROS
Mateo Lanzuela / Europa Press
09/02/2024
Mateo LanzuelaEuropa Press

Los agricultores y agricultoras de España se manifiestan este viernes en el cuarto día de protestas por la precariedad de un empleo en el que las trabas son cada vez mayores. Después de surgir en países vecinos como Francia, los trabajadores del campo en nuestro país se han movilizado en denuncia de la competencia desleal en las importaciones extranjeras, las cada vez más complicadas trabas burocráticas y la escasez de ayuda contra las recientes sequías.

Unas sequías y condiciones cada vez más extremas que, en definitiva, afecta de forma directa al campo y a sus productos, perjudicando las cosechas. Hastiados de esta situación, los agricultores han dicho basta en aras de defender lo suyo. Sus condiciones, en muchos casos, están muy por debajo de las de otros empleos.

Las dudas en torno al sueldo que percibe (de media) un agricultor han saltado a la palestra. Para responder a esta pregunta, debemos acudir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En su informe sobre los salarios agrarios se recogen los datos del pasado año 2023. Un informe que, como indica el documento, “tiene como objetivo proporcionar información relacionada con la ganancia media por persona trabajadora (€/día), es decir, el salario o jornal”.

Un salario de 56,9 euros el jornal

En este concepto se tiene en cuenta la suma de salario efectivo, la cuota de la Seguridad Social del empleado y los complementos en especie. Tal y como detallan, los siguientes datos “han de considerarse como indicadores intermedios para el cálculo de los índices”. En el mismo, se hace un análisis detallado por cada trimestre de los últimos dos años, además de diferenciar entre sexo y tipo de contrato.

En primer lugar, el informe hace un resumen general, haciendo la media entre los diferentes tipos de trabajadores que operan en el campo (cualificados en actividades agrícolas, en huertas y viveros, en actividades ganaderas, en actividades agropecuarias mixtas, operadores de maquinaria agrícola móvil y peones agrícolas, ganadores y agropecuarios). De modo general, y a falta de los datos del último trimestre de 2023, el salario medio diario se encuentra en los 56,9 euros. Esto, multiplicado por los días laborales, dejaría un salario de unos 1.200 euros.

Ampliar

El jornal, no obstante supera los datos que había en el primer trimestre de 2022, cuando se encontraba en los 49,2 euros diarios. Algunos, como los trabajadores cualificados en actividades agrícolas, se encuentran por encima de la media a nivel general, con 59,8 euros diarios. Lo que coincide en todos los empleos diferentes es el mayor salario para hombres que para mujeres (56,9 para ellos, 54,9 para ellas).

En cuanto a las diferencias por comunidades autónomas, Galicia, Extremadura, Madrid y la Región de Murcia son las que cuentan con mayores salarios. Por contra, Canarias, Baleares y País Vasco están en el lado opuesto según los datos del último trimestre de 2023. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el de los agricultores se encuentra entre los salarios medios más bajos de 2022 (1.477,3 euros), por encima de los sueldos de hostelería y empleadores de personal doméstico.