¿Cuánto cobra un trabajador de una ITV, qué formación se necesita y cuáles son los requisitos?
En una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) puedes trabajar como inspector o director técnico, también como administrativo o gerente.
La inspección técnica de vehículos (ITV) es un control al que cada cierto tiempo deben someterse los vehículos en España para comprobar que cumplen con ciertas normas mínimas de seguridad y de emisiones contaminantes. En cada estación, encontrarás profesionales altamente cualificados que garantizan que los vehículos cumplan con los estándares de seguridad y emisiones. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto cobra el trabajador que se encarga de comprobar que tu vehículo está en perfectas condiciones?
Formación y requisitos
En una ITV, los principales roles incluyen directores técnicos, mecánicos supervisores e inspectores, así como personal administrativo. Cada puesto requiere una formación específica. Los directores técnicos deben contar con un título en Ingeniería Mecánica o Ingeniería Industrial en la especialidad de Mecánica, y están encargados de garantizar que las inspecciones se realicen según los procedimientos establecidos, supervisar a los inspectores y mantener los equipos y las instalaciones en óptimas condiciones.
Por su parte, los inspectores, responsables de la revisión directa de los vehículos, deben poseer al menos una titulación de Técnico Superior en Automoción o Electromecánica de Automóviles, según el RD 920/2017. Su trabajo consiste en verificar que los vehículos cumplan con las normas técnicas, atender a los clientes y mantener los equipos de inspección.
Los mecánicos supervisores, o jefes de línea, necesitan una titulación industrial o de Grado Superior y experiencia relevante en el campo, o formación práctica específica. La selección para estos puestos incluye entrevistas y exámenes psicotécnicos, y se valoran conocimientos adicionales como idiomas y prevención de riesgos laborales.
Salarios
El sueldo de un inspector de ITV oscila entre 18.000 y 21.000 euros brutos al año, equivalente a una media de 1.500 euros mensuales. Según CEAC, este salario a menudo se complementa con beneficios adicionales.
Los operarios reciben un extra de 150 euros por cada vehículo examinado y pueden obtener pluses por antigüedad que aumentan su salario de manera progresiva. Además, en ciertas condiciones, los trabajadores pueden disfrutar de transporte gratuito o vivienda sin costo.
También es posible recibir una compensación adicional por trabajar los sábados o noches y que la empresa cubra los gastos de dieta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.