¿Cuánto cobra un profesor de autoescuela en 2023, qué formación se necesita y cuáles son los requisitos?
Para optar a esta profesión es necesario tener, al menos, un FP de Grado Medio o el graduado en ESO. El sueldo, desde los 23.000 euros al año.
Después de medio año consecutivo con las cifras de paro en caída libre, el pasado mes de agosto se cerró con 2.702.700 personas sin empleo. A estas les toca ahora la siempre complicada búsqueda de trabajo, siempre plagada de trampas y dificultades. Por ello, siempre es interesante conocer otras opciones que, por desconocimiento o por desinterés, podemos obviar.
Una de ellas es de estas profesiones que, salvo que la inteligencia artificial haga de las suyas, siempre habrá demanda: profesor de autoescuela. En España hay, aproximadamente, unas 8.000 autoescuelas. Y para ellas hacen falta profesores, puesto que anualmente se realizan más de dos millones de exámenes de conducir. Una profesión que puede ser interesante, pues el número de parados está muy cercano a cero.
Como para todos los trabajos, se piden una serie de requisitos para poder aplicar. Primero de todo debemos obtener un Certificado de profesor de formación vial, que otorga la DGT después de superar un curso para el que también son indispensables unos requisitos que detallaremos en las siguientes líneas. El salario de un profesor de autoescuela oscila entre los 23.000 y los 28.000 euros al año, en función de si trabaja las horas mínimas y la antigüedad.
Requisitos para ser profesor de autoescuela
Los que quieran postularse a este puesto de trabajo deberán, al menos, contar un título de graduado escolar ESO o una FP de Grado Medio. Obviamente es necesario tener el permiso B de conducir, cuya vigencia deberá ser de al menos dos años. Como en los exámenes de conducir, se debe superar un reconocimiento médico que certifique que estamos en condiciones psicotécnicas y psicofísicas óptimas para el desarrollo de la profesión. Y, finalmente, conseguir el título de formación para profesores de la DGT.
Cómo obtener el certificado
Para ello deberemos estar atentos a los canales oficiales de la Dirección General de Tráfico, que cada año convoca exámenes para quienes quieran optar al puesto de profesor de autoescuela (este año la convocatoria tuvo lugar en julio). Se trata de una prueba que consta de tres fases.
En la primera de ellas los aspirantes a profesor deberán superar una prueba teórica, similar a la del carnet de conducir: un examen de 30 preguntas tipo test, en el que podremos fallar un máximo de tres cuestiones. La duración es de media hora. De forma paralela, se realiza una prueba práctica de conducción en vías urbanas e interurbanas. De nuevo, treinta minutos de duración. Para poder seguir adelante no se deben cometer más de seis faltas leves o dos graves. Si el aspirante cuenta con el carnet C1 o D1, como mínimo, no tendrá que realizar dicha prueba.
La segunda fase consta de un curso a distancia que se divide en dos evaluaciones y nueve asignaturas. Después de realizarlo se debe superar un examen con 70 preguntas tipo test, tenido como máximo tres fallos. Por último, en la tercera fase quienes hayan superado las dos previas deberán acudir presencialmente a una formación de 10 semanas en las sedes provinciales de la DGT. Contando con todos los procesos, el tiempo estimado, en función de las convocatorias, puede ser dos años hasta convertirse en profesor de autoescuela.