¿Cuánto cobra un Mosso d’Esquadra en Cataluña, cuáles son los requisitos y pruebas físicas para entrar?
El máximo salario, para el Mayor, que es el comisario jefe del cuerpo de policía catalán, es de 98.724,64 euros brutos anuales, según la última tabla salarial publicada por la Generalitat.
Debido a su inclusión dentro de las profesiones consideradas como de “naturaleza penosa, peligrosa, tóxica o insalubre”, al igual que otros cuerpos policiales autonómicos y locales, los Mossos d’Esquadra pueden jubilarse a partir de los 55 años.
Sus funciones, estructura y salarios difieren en comparación a otros cuerpos policiales del Estado. Además del sueldo base, los agentes pertenecientes al cuerpo de policía catalán perciben otras retribuciones salariales, entre las que se encuentran los trienios, es decir, la cantidad extra trabajada por cada tres años, así como las pagas extraordinarias y las retribuciones complementarias.
Estas últimas retribuciones engloban a conceptos como el complemento de destino, de productividad, el complemento específico (se valora aquí la dificultad, peligrosidad, responsabilidad y la movilidad), servicios extraordinarios y posibles indemnizaciones. Asimismo, el sueldo total varía en función de la responsabilidad y la función ejercida por cada agente.
El Mayor, cargo con mayor sueldo
Sobre los salarios, el importe más elevado va a parar en manos del Mayor, que es el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra. Según el informe de la administración pública de la Generalitat, con datos del periodo 2023-24, el rango más alto de la policía catalana percibe un salario mensual de 7.122,92 euros brutos, es decir, una cantidad anual que asciende a 98.724,64 euros brutos.
Aspirantes y Mossos en prácticas
Por otra parte, los aspirantes a Mosso no perciben cantidades por complemento de destino, a diferencia de otras escalas del cuerpo policial. En su caso, reciben al mes 844,57 euros brutos, según la tabla de retribución publicada por la Generalitat.
En cuanto a los Mossos en prácticas, su sueldo mensual es de 2.696,87 euros brutos. En la escala básica también se encuentran otros rangos como los Caporales en prácticas, así como subinspectores, inspectores sargentos o intendentes en sus inicios en el Cuerpo.
Otros rangos
No son los únicos puestos a tener en cuenta. Para otros puestos superiores, el sueldo bruto mensual de un comisario es de 7.122,92 euros. Una cifra ligeramente inferior en el caso de un intendente, que baja hasta los 5.614,94 euros brutos mensuales. Para los inspectores, el salario percibido es de 5.211,19 euros brutos al mes, y de 4.135,38 euros para un subinspector.
En definitiva, el sueldo de un Mosso d’Esquadra en 2024 oscila entre los 39.929,22 euros brutos percibidos por un Mosso 1, y los 44.966,14 euros brutos al año que cobra un Mosso 4. Es decir, el salario varía en todos los rangos por el tipo de puesto desempeñado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.