NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Cuánto cobra un maquinista de Renfe Cercanías y cuál es el salario según los complementos?

Ingresar en el cuerpo de maquinistas de Renfe requiere aprobar varios exámenes de un curso que cuesta 20.000 euros, pero una vez dentro se puede aspirar a cobrar hasta 4.500 euros al mes.

Actualizado a
Vista de la estación de trenes de cercanías de Atocha, en Madrid, este viernes en la segunda jornada de la huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf. EFE/ Victor Lerena
Victor LerenaEFE

En Madrid, en la actualidad, hay diez líneas en funcionamiento de Cercanías, para las cuales Renfe necesita un total de 1.300 empleados, de los cuales los mejor pagados son, por lo general, los maquinistas. Ser conductor de trenes es un trabajo bien remunerado que en la actualidad cuenta con pleno empleo, sin embargo, acceder al puesto no resulta nada fácil (ni barato). Uno de los requisitos imprescindibles para poder acceder a este puesto es tener el título de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, que tiene un precio que ronda los 21.000 euros. Este se puede conseguir tanto en una formación pública como privada, pero el precio acaba resultando bastante similar.

Largo recorrido

El curso se divide en dos partes, una primera de formación teórica, de unas 650 horas, tras las cuales se debe hacer un examen que permite pasar a la parte práctica, de 500 horas de conducción. Una vez superada esta, se debe hacer un segundo examen en el que se concede la licencia y el diploma habilitante. Con el carné de maquinista, los aspirantes pueden opositar a los procesos selectivos de Renfe, que constan de un examen psicotécnico, uno de conducción, uno de reglamentación práctica y, finalmente, una entrevista personal. Tras este largo recorrido, el aspirante a conductor todavía no ha llegado a última parada, ya que necesitará la suficiente nota de corte para poder ser maquinista de entrada, si no, será un conductor en la reserva, percibiendo un salario mucho menor (en torno a los 1.000 euros por mes) mientras está en la bolsa de trabajo de la empresa.

Salario base

El salario que percibe cada maquinista depende de su rango y de los años que lleve dentro de la empresa. Un maquinista de entrada tiene un sueldo fijo de 18.644 euros anuales (1.553 euros al mes) a los que se suman 1.116 euros correspondientes al complemento anual por conducción, 167 euros por seguridad, gestión y formación y 14 euros diarios para gastos. En total se quedaría en 25.037 euros anuales.

Entre el maquinista de entrada, que percibe el menor salario, y el Maquinista Jefe de Tren, que percibe el mayor, hay tres categorías y se debe permanecer un mínimo de 2 años en el puesto para poder ascender en el escalafón. Desde que se inicia el “recorrido” como maquinista de entrada hasta que se llega al final de trayecto (maquinista jefe) se necesitan 10 años subiendo puestos, y eso siempre y cuando el viaje sea de Alta Velocidad.

Salario máximo

El sueldo anual de los maquinistas principales (dos puestos por encima del maquinista de entrada) puede alcanzar los 45.000 euros al año, sumando complementos, y si estos se convierten en jefes de tren el convenio establece un salario fijo superior a los 42.000 euros anuales, a los que hay que sumarles los complementos adicionales anuales de 7.642 euros por conducción y 273 euros al mes en concepto de seguridad, formación y gestión. Esto daría un total de 52.918 euros, unos 4.400 euros al mes. Así que, si tiene ahorrado 20.000 euros y, al igual que al famoso personaje de ASDF movie, le gustan los trenes, puede postular para el puesto a través de la página web de Renfe. Eso sí, debe esperar un ambiente de trabajo predominantemente masculino: solo un 7,4% de los maquinistas de Renfe son mujeres.

Normas