¿Cuánto cobra un examinador de tráfico de la DGT, cuáles son los requisitos y qué formación se necesita?
En función de la antigüedad, el puesto y la categoría, el sueldo oscila entre los 1.200 y los 1.500 euros al mes. Estos son los requisitos y formación exigida para ejercer este trabajo.
Encontrar una oferta laboral que permita satisfacer nuestros intereses y pretensiones económicas se ha convertido en un reto para todos aquellos que buscan ocupar una vacante en cualquier empresa. Sin embargo, el empleo público mediante oposiciones suele convertirse en una alternativa si no encontramos trabajo en el sector privado.
De todas ellas, destacan algunas como examinadores de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde este organismo perteneciente al Ministerio de Interior, se convocan con frecuencia concursos y procesos de selección para cubrir puestos de trabajo. Para poder presentarte a cualquiera de las convocatorias organizadas, deben cumplirse una serie de requisitos. El primero de ellos, la edad, de acuerdo con el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.
Todo aquel que quiera trabajar en este puesto deberá tener una edad mínima de 23 años. Además, debe contar con, al menos, tres permisos de conducción. El primero de ellos, el B (coches y vehículos ligeros), con al menos tres años de antigüedad no afectados por el código 78 de la Unión Europea. El segundo, el A (motos y ciclomotores), no requiere de antigüedad como el B pero tampoco puede estar afectado por el código 78. Por último, debe contar o bien con el permiso C (Camiones), o con el permiso D (Autobuses).
En cuanto a la titulación exigida, la oposición de Examinador de Tráfico está dentro del Grupo C1. Es decir, para aprobarla es necesario contar con el título de Bachillerato o equivalente. También pueden ser válidos otros títulos como Grado Universitario, Licenciatura, FP Grado Medio, FP Grado Superior, Ingeniero o Arquitecto Técnico. En lo que respecta al salario, depende de diferentes factores como la antigüedad, puesto y la categoría.
Sueldos entre 1.200 y 1.500 euros
Según informa la web ‘Master D’, el sueldo de estos empleados puede oscilar entre los 1.200 y los 1.500 euros mensuales. En comparación a los profesores de autoescuela, estos últimos cobran cantidades comprendidas en una horquilla entre los 23.000 y los 28.000 euros al año, en función de si trabaja las horas mínimas y la antigüedad.
Los profesores de autoescuela deberán, al menos, contar un título de graduado escolar ESO o una FP de Grado Medio. Para ello, es necesario tener el permiso B de conducir, cuya vigencia deberá ser de al menos dos años. Como en los exámenes de conducir, se debe superar un reconocimiento médico que certifique que estamos en condiciones psicotécnicas y psicofísicas óptimas para el desarrollo de la profesión.