¿Cuánto cobra un Ertzaintza en el País Vasco, cuáles son los requisitos y pruebas físicas para entrar?
La policía autonómica del País Vasco percibe un sueldo base de 2.200 euros brutos al salir de la academia, y para ello deben superar varias pruebas y cumplir ciertos requisitos.
La Ertzaintza, la policía autonómica del País Vasco, es uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad más distinguidos de España, y opera dentro del territorio del País Vasco. Al igual que el resto de cuerpos autonómicos, la Ertzaintza se encarga de preservar el orden y la seguridad de Euskadi. Según el portal web de la Ertzaintza, esta fuerza dispone de una plantilla de 8.000 agentes divididos en dos divisiones.
Para acceder al cuerpo es necesario presentarse a una serie de pruebas u oposiciones, además de cumplir ciertos requisitos establecidos por el gobierno vasco. Dependiendo del año y la necesidad de la Ertzaintza, se ofrece un número concreto de plazas para opositar. Para el año 2024, el número de plazas disponibles es de 280.
Requisitos
Dentro de estos requisitos, también se incluye no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de la Administración Pública, ni hallarte inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas; no hallarse incurso en causa legal de incapacidad, prevista en la normativa vigente; y no haber sido excluido de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave.
Pruebas físicas
A la hora de realizar las pruebas físicas para optar a una plaza en la Ertzaintza hay que tener una preparación previa en ciertas disciplinas como atletismo, resistencia y fuerza. Una vez terminadas las pruebas físicas, cada opositor deberá enfrentarse a otras pruebas como un cuestionario tipo test, una entrevista personal, un test de personalidad y un examen psicotécnico, en el que se valorará las aptitudes de percepción, el razonamiento, además de las aptitudes espaciales y verbales.
Sueldo de un Ertzaintza
Según los portales de empleo consultados y la información específica del cuerpo policial vasco, el salario mensual que percibe un agente de la Ertzaintza recién salido de la academia ronda los 2.200 euros brutos y en torno a los 30.000 (1.800 netos al mes). Dependiendo del rango y la antigüedad del agente, el sueldo puede aumentar.
Además del sueldo base, dependiendo del número de trienios que el agente haya cumplido, los agentes verán su sueldo aumentado unos 335,40 euros anuales por trienio aproximadamente. En cuanto a las horas extras, los agentes de la Ertzaintza reciben unos 20 euros por hora extra, al igual que en la asistencia a juicios. También reciben dos pagas extraordinarias que superan el doble de su salario corriente y un complemento específico en lo que se refiere a la peligrosidad de 1.400 euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.