NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Cuánto cobra un cura de la Iglesia Católica en España, cuál es su salario y quién paga su sueldo?

La Iglesia recibe parte del dinero procedente de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta y de aportaciones voluntarias.

¿Cuánto cobra un cura de la Iglesia Católica en España, cuál es su salario y quién paga su sueldo?
EFE

Lo que cobran los curas y otros miembros de la Iglesia Católica suele ser una duda que aparece de forma recurrente, especialmente durante las épocas en las que hay que presentar la Declaración de la Renta. En ella, hay una casilla que, si la marcamos, el 0,7% de tu declaración tributaria va a parar a la Iglesia.

Ahora bien, la pregunta del millón: ¿cuánto cobra un cura al mes en España? Lo normal es que la entidad eclesiástica publique sus cuentas de forma anual en sus portales de transparencia, para que los ciudadanos puedan ver el sueldo del personal eclesiástico.

Según la Memoria anual de actividades de la Iglesia 2021 de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Iglesia destinó 2.331.938 euros a los sueldos de los obispos. Si los dividimos entre los 116 obispos, da como resultado un salario de 1.325 euros al mes. Por otro lado, los sacerdotes cobran más o menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según datos de la Archidiócesis de Sevilla, recogidos por Infobae, el Arzobispo de Sevilla y el Obispo auxiliar reciben un sueldo de 1.285 euros cada uno. Ese documento asegura que tras el aumento salarial que se hizo a los sacerdotes, se les quedó un sueldo de 900 euros brutos mensuales.

Así, vemos que hay diferentes rangos en el sueldo que perciben los miembros de la Iglesia. El baremo se mueve entre los 900 y los 1.300 euros al mes. Teniendo esto en cuenta, surge otra pregunta: ¿quién paga los sueldos de los curas?

¿Cómo se financia la Iglesia?

“La financiación de la Iglesia católica en España se consigue gracias al Fondo Común Interdiocesano que es, como su propio nombre indica, un fondo común desde el que se reparte solidariamente el dinero de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta”, explica XTantos, una web destinada a dar a conocer el sistema de asignación tributaria de la Iglesia

La contribución de la Renta “supone de media el 25% de la financiación básica de las diócesis españolas”. Sin embargo, la Iglesia también acepta las aportaciones directas y voluntarias, que son la “principal fuente de financiación de las diócesis”. En 2018, estas aportaciones alcanzaron el 33% de los recursos, según la web mencionada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas