NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Cuánto cobra un conductor de ambulancia en España en 2023 y qué requisitos se necesitan para trabajar?

El salario base se encuentra en 1.440 euros netos al mes, es decir, ronda los 26.000 euros anuales, según informa el portal ‘Jobted’.

¿Cuánto cobra un conductor de ambulancia en España en 2023 y qué requisitos se necesitan para trabajar?

La opción de adherirse al funcionariado es elegida por muchas personas por la tranquilidad económica que esto conlleva. Desde puestos administrativos hasta los servicios de emergencia, entre los trabajadores esenciales en todo Estado dentro del sector sanitario están los trabajadores de ambulancia.

De todos ellos, destaca el caso de los conductores, que son los empleados fundamentales en el traslado de los pacientes hasta los hospitales. En cuanto a sus condiciones laborales, según recoge el portal ‘Jobted’, su salario base se encuentra fijado en 1.440 euros netos al mes, es decir, una cantidad anual cercana a los 26.000 euros. Una cantidad a la que se suman diferentes complementos como guardias, kilómetros recorridos y horas extra.

Sin embargo, estas cantidades varían, en gran medida, por la experiencia de los empleados. La mencionada web recoge que un conductor de ambulancia con una experiencia en el cargo inferior a los tres años, dispone de un sueldo base de 840 euros mensuales. La cantidad supera los 1.400 euros si tiene entre 10 y 20 años trabajados. Puede ser superior a los 1.800 euros con más de 20 años de experiencia en el sector.

Titulación exigida para ocupar el cargo

Otro de los aspectos que recoge ‘Jobted’ es el porcentaje de hombres que trabaja en este puesto, que llega al 69%, por el 31% de las mujeres que ocupan este cargo. Para conseguir este puesto de trabajo, es imprescindible la obtención del título de Grado Medio de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias en España.

La alternativa pasa por conseguir el certificado de profesionalidad en Transporte Sanitario, de nivel 2, que sólo permite conducir ambulancias no asistenciales. Además de la titulación, otro de los requisitos exigidos a estos profesionales es tener responsabilidad y tener empatía a la hora de proporcionar apoyo psicológico a los pacientes y a los familiares de estos.

Permisos de conducción B

En lo que respecta a los permisos de conducir, es necesario contar con el permiso de conducir B, es decir, el carnet de conducir para vehículos turismos. También se exige a los conductores de ambulancias, antes de ejercer en su oficio, haber superado el periodo de prácticas, así como habilidad para conducir en entornos urbanos y en carretera.