Cónclave papal

¿Cuántas votaciones puede haber al día en el Cónclave para elegir al nuevo Papa de Roma?

Esta selección es llevada a cabo por el Colegio Cardenalicio en la Capilla Sixtina, en una de los momentos más esperados en todo el mundo.

Workers install red curtains on the central balcony (Loggia delle Benedizioni) of St. Peter's Basilica, ahead of the conclave to elect the next pope, as seen from Rome, Italy, May 5, 2025. REUTERS/Eloisa Lopez
Eloisa Lopez
Actualizado a

El proceso de elección del Papa de Roma es uno de los eventos más importantes dentro de la Iglesia Católica. Esta selección es llevada a cabo por el Colegio Cardenalicio en un Cónclave, un procedimiento en el cual los cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo pontífice tras la renuncia o fallecimiento del anterior Papa.

La regulación del Cónclave papal

Las votaciones para elegir al nuevo Papa están reguladas por normativas establecidas en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por el Papa Juan Pablo II en 1996.

Según estas disposiciones, los cardenales electores pueden votar hasta cuatro veces al día: dos en la mañana y dos en la tarde. En la primera jornada del cónclave, si no se elige a un pontífice en la votación inicial, se realizan hasta tres votaciones más ese mismo día.

La mayoría para elegir al nuevo Papa

Para que un candidato sea elegido, debe obtener una mayoría calificada de dos tercios de los votos. Si tras 33 o 34 votaciones ningún candidato alcanza esta mayoría, el proceso puede ser modificado, permitiendo que los cardenales decidan entre los dos candidatos con más votos en las últimas rondas. En este caso, la elección se llevaría a cabo por mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los votos.

Tras cada votación, los resultados son anunciados mediante la famosa señal de humo en la chimenea de la Capilla Sixtina. Si el humo es negro, significa que aún no se ha alcanzado un consenso. Cuando el humo es blanco, indica que el Papa ha sido elegido y pronto será presentado a la Iglesia y al mundo con la tradicional fórmula Habemus Papam.

Noticias relacionadas

Este proceso, cargado de simbolismo y tradición, asegura que la elección del líder espiritual de la Iglesia Católica se lleve a cabo bajo principios de reflexión y deliberación, garantizando que el elegido sea la persona más adecuada para asumir el importante papel de Sumo Pontífice.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados