NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Cuándo es la temporada de setas en España, cuáles son las más venenosas y las más difíciles de encontrar?

Las setas de la categoría Amanita (phalloides, muscaria y verna), Cortinarius o el “Boletus de Satanás” son aquellas que debemos evitar para consumir.

¿Cuándo es la temporada de setas en España, cuáles son las más venenosas y las más difíciles de encontrar?
Cesta y Setas

En pleno otoño, uno de los productos más característicos del periodo son las setas. Se trata de un producto versátil y que se puede consumir tanto en solitario, y en diferentes recetas gastronómicas ejerciendo de guarnición de todo tipo de alimentos.

Normalmente, es al final del verano cuando comienza la temporada. Sobre su aparición, depende de múltiples factores entre los que se encuentran el tipo de tierra, la humedad, la temperatura del suelo y del ambiente, o la lluvia. La facilidad para brotar y formarse, varía en función de su ubicación geográfica. Mientras que en el norte comienzan al principio del otoño, no es hasta finales de octubre cuando los níscalos se forman en el sur peninsular.

Entre las aptas para consumo se encuentran los boletus, que se caracterizan por tener un desarrollo entre cuatro y cinco días. El Boletus edulis, típico de nuestro país, se encuentra en bosques de hoja caducifolia como hayas, robles, castaños, pinos y jaras. Este se utiliza, por ejemplo, para preparación y consumo de sopas, pastas o risotto. Los níscalos o robellones (Lactarius deliciosus), por su parte, crecen en pinares y bosques mixtos y se utiliza también en el plano gastronómico como pastas y carnes.

Las dos setas más difíciles de encontrar

Por una parte, se encuentra la conocida como oronja (Amanita caesarea). Esta puede encontrarse en silíceos y bosques aclarados, encontrándosele principalmente bajo alcornoques, encinas, robles y castaños. Sin embargo, aparece tres semanas después de un ciclo lluvioso, por lo que es complicada de encontrar. Su carne tiene un sabor y olor muy agradables, incluso puede consumirse cruda.

También destaca la marzuela (Hygrophorus marzuolus). Su tono oscuro hace muy difícil su búsqueda y, a diferencia de las anteriores, aflora al principio de la primavera. También es posible encontrarla en invierno, siempre y cuando este sea suave.

Setas no aptas para consumo

Existen diferentes variedades de setas que, por su toxicidad, se debe evitar a toda costa. Dentro de la categoría Amanita, destacan algunas como la Phalloides (Los síntomas aparecen pasadas las 6 o 12 horas desde su consumo en forma de náuseas, vómitos, diarrea sanguinolenta o cólicos), Verna (puede ser mortal, como la anterior), o la Muscaria (destaca por su alta toxicidad pese a no ser mortal).

Una de las especies que tampoco debe consumirse es la denominada ‘Boletus de Satanás’. Puede resultar de gravedad si se come cruda. Cocinada puede provocar vómitos y diarreas, pero no es mortal. Se suele encontrar en raíces de encinas, hayas y robles. Especies como Cortinarius, Russula Emetica o Lepiota helveola no son aptas para consumir.