¿Cuándo acaba la DANA? La AEMET señala la fecha en la que terminan las lluvias y tormentas en España
La ‘histórica’ Depresión Aislada en Niveles Altos que pronosticó la AEMET está dejando lluvias y tormentas abundantes por toda la península. El martes podría volver la estabilidad.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) “potencialmente peligrosa” que nos ha visitado desde el viernes 1 de septiembre a la Península está dejando lluvias y tormentas abundantes en toda España durante el fin de semana, llegando hasta a recibir avisos en el móvil de parte de Protección Civil ante las medidas extremas del temporal.
Esta situación de inestabilidad se está dando de forma prácticamente generalizada en todo el país, y según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podríamos tener las primeras previsiones para su cese.
La DANA se espera que se desplace hacia el noroeste, avanzando en dirección al Atlántico y situándose frente a las costas de Portugal el lunes. Además, existe la posibilidad de que comience a tener un impacto en la superficie, generando la formación de una borrasca.
Con la llegada de la nueva semana, en particular el lunes y el martes, la DANA se moverá hacia el norte. Esto se traducirá en precipitaciones generalizadas en España, sobre todo en la zona central, abarcando la Comunidad de Madrid, Castilla y León, así como el oeste de Castilla-La Mancha.
Estos chubascos se desplazarán también hacia el noreste de la península, afectando a Galicia y a la región del Cantábrico durante la tarde del lunes. Hacia la tarde, se espera que la intensidad de las precipitaciones disminuya. Sin embargo, persiste la posibilidad de que se presenten intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles o tormentas ocasionales, generalmente de forma dispersa.
El martes podría llegar la estabilidad
El pronóstico para el martes presenta un panorama más incierto, aunque se anticipa que la DANA se alejará, lo que podría resultar en un clima más estable en general. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también concuerda en esta tendencia, señalando que, a pesar de cierta incertidumbre, se espera un retiro de las bajas presiones atlánticas de la Península, lo que llevaría a cielos mayormente despejados en la mayoría de las regiones.