Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Cuáles son los modos del aire acondicionado y para qué sirven? Heat, Cool, Dry, Fan…

El aire acondicionado cuenta con diversos modos de configuración, entre ellos los modos frío, calor, seco y ventilador. Algunos aparatos tienen incluida la opción del modo automático.

Aire acondicionado

El aire acondicionado se ha convertido en uno de los principales aliados a la hora de afrontar los días más calurosos del año, en los que las temperaturas máximas alcanzan o incluso superan los 40ºC en algunos puntos del país.

Conocer el método de funcionamiento del aire acondicionado, así como sus diferentes configuraciones, es importante antes de hacer uso de él. El modo frío o ‘Cool’ es el más utilizado en esta época del año para enfriar el ambiente del hogar. Mediante esta configuración, según la web ‘ClimaManía’, se activa el compresor del aire acondicionado en modo refrigeración con el objetivo de conseguir un ambiente más fresco. Sin embargo, no es el único modo disponible del aire acondicionado.

Por otro lado, se encuentra el modo de calor o ‘Heat’. Una configuración apta para los meses más fríos del año y que pueden suponer una alternativa a la calefacción. Con él, se activa la bomba de calor del aire acondicionado que permite generar aire caliente de cara al interior del hogar. También se encuentran las funciones ‘Dry’, con la cual se reduce la humedad del ambiente en el domicilio mediante la expulsión de aire seco, y el método ventilador o ‘Fan’, que funciona como un ventilador convencional.

El modo automático es una opción recomendable para aquellas personas que optan por poner el aire acondicionado en horario nocturno, a la hora de conciliar el sueño. Mediante este método puedes configurar tipo de aire, potencia y horario tanto de encendido como de apagado del aparato. También hay aires acondicionados que incluyen el modo ‘Eco’, que permite ahorrar energía eléctrica.

Otros dos botones que también figuran en los mandos del aire acondicionado son el de FAN (para ajustar la potencia del aire expulsado por el aparato), y ‘Swing’. Con este último, se pueden mover las lamas de la unidad interior del aire acondicionado.

La eficiencia energética, factor a tener en cuenta

Los altos precios de la energía, y el miedo a gastar más de la cuenta en la factura de la luz, hace que nos pensemos más de una cuándo debemos encender nuestra máquina. Por ello, uno de los primeros elementos a tener en cuenta es la eficiencia energética. Desde hace algunos años, estos sistemas tienen incorporado una etiqueta de clasificación energética que nos indicará cuánto de eficiente es nuestro aire acondicionado, desde la A (menor eficiencia) hasta A+++ (mayor eficiencia):