¿Cuál fue la condena para los autores del atentado del 11M en Madrid y quiénes siguen en prisión?
Jamal Zougam y Otman el Ganaoui fueron condenados a 42.900 años, como autores materiales de los asesinatos. José Emilio Súarez Trashorras, a 34.175 años, por cooperación necesaria.
Tres años después de los atentados del 11-M, en 2007, el juez Juan del Olmo concluyó el sumario y dictó sentencia contra los integrantes de la célula yihadista implicados. Las penas más elevadas se decretaron a Jamal Zougam y Otman el Ganaoui, considerados como autores materiales de los asesinatos.
Ambos fueron condenados a 42.900 años de prisión por ello. De los encarcelados, el tercero con mayor pena de cárcel fue José Emilio Suárez Trashorras, sobre el que recayó una pena de 34.175 años tras ser considerado autor por cooperación necesaria. El minero asturiano fue quien facilitó los explosivos que causaron la muerte de 192 personas y por los que resultaron heridas otras 1857 personas.
Con respecto a Trashorras, el Tribunal Supremo rechazó en 2017 un recurso presentado por él en el que solicitaba que le fuese aplicada con carácter retroactivo la pena de prisión permanente revisable. Con ello buscaba para obtener permisos y acceder al tercer grado penitenciario, así como a la libertad condicional. Semanas atrás, el asturiano solicitó acogerse a la ley de eutanasia.
Resto de condenados
Absueltos tras el juicio
Situación de los 18 condenados
De los 18 condenados, solo tres de ellos permanecen en prisión, y nueve fueron expulsados de España tras cumplir condena. Los tres primeros mencionados anteriormente (Zougam, El Ganaoui y Suárez Trashorras) cumplirán condena en marzo de 2044, al cumplirse los 40 años de condena efectiva estipulados por la justicia española.
Entre los expulsados de nuestro país, se encuentran Rachid Aglif, Rafa Zouhier, Hassan el Haski, Hamid Ahmidan, Mohamed Bouharrat, Fouad el Morabit, Saed el Harrak y Youseff Belhadj. Todos ellos fueron expulsados a Marruecos. Abdelmajid Bouchar, quien escapó del piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés (Madrid), donde se suicidaron siete de los terroristas, fue detenido en Serbia en 2005. Su condena venció a finales de septiembre.
Además, entre las personas que se inmolaron en Leganés el 3 de abril de 2004 fueron Jamal Ahmidan, alias ‘El Chino’, Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, conocido como ‘El Tunecino’, ambos considerados como cabecillas del comando 11-M. Una explosión que le costó la vida al GEO de la Policía Nacional, Francisco Javier Torronteras.