¿Cuál es el lugar más profundo de Madrid, dónde está y a qué distancia se encuentra de la superficie?
La desembocadura del río de la Bulera en el Manzanares se encuentra a 555 metros sobre el nivel del mar. La Torre de Cristal, el edificio más alto.
Es costumbre habitual andar con la cabeza levantada para ver lo que tenemos por delante a la altura de nuestros ojos. Pero también es necesario, de vez en cuando, echar la vista hacia abajo para divisar los potenciales peligros que nos podemos encontrar en nuestro camino cuando vamos andando por la calle. Un pie mal colocado nos puede jugar una mala pasada y hacernos caer al suelo o dentro de algún agujero si la calla está en mal estado.
Porque, ocultos a primera vista, hay lugares que destacan por su gran profundidad. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el lugar más profundo de la Comunidad de Madrid? Porque en los cielos destaca el complejo del Skyline de Madrid, pero... ¿Qué hay de las profundidades de la capital española? El lugar más profundo, contrariamente a lo que se puede llegar a pensar, no está en la red de Metro.
Y eso que el Metro de Madrid cuenta, en su punto más bajo, con una profundidad de hasta 45 metros por debajo de la superficie de la calle, una distancia que se encuentra en la parada de Cuatro Caminos. Por debajo de esta cota encontramos el que es el punto más profundo de la comunidad madrileña: se encuentra en la desembocadura del río de la Bulera en el Manzanares. Concretamente, está cercano a Perales del Río, todavía en el área metropolitana de la capital, y situado a 555 metros sobre el nivel del mar.
Mientras tanto, otro dato de interés a nivel de comunidad lo encontramos en el punto más bajo de la región, que en este caso lo encontramos en el río Alberche a su paso por el término de Villa de Prado. Se encuentra a unos dos kilómetros menos de altura que la montaña de Peñalara, con una altura total de 2.428 metros (es el punto más alto de la comunidad). Dicho río se encuentra a 430 metros sobre el nivel del mar.
El punto más alto
Como ya se ha mencionado, el Macizo de Peñalara es la zona más alta de la Comunidad de Madrid, con una altura de 2.428 metros. Esto, en lo relativo a zonas de la región que no se encuentran habitadas. Si nos atenemos a la presencia de población en dichos lugares, el Puerto de Navacerrada cuenta con una altitud de 1.858 metros. Y, en cuanto a los edificios, la Torre de Cristal inaugurada en 2009 se lleva el premio al mayor no solo de la ciudad, sino de España, gracias a los 249 metros de alto.