Controversia en Grecia por la semana laboral de 6 días
Tanto la oposición como los sindicatos han mostrado su rechazo a la reforma laboral “Ley Giorgiadis”.
Las empresas griegas podrán implantar un sexto día laboral y modificar los horarios de los trabajadores dependiendo de las necesidades de la empresa, según la nueva “Ley Giorgiadis”, implantada desde el pasado 1 de julio. Esta permite también que un trabajador con un contrato de ocho horas tenga también un segundo empleo con hasta cinco, para complementar su salario. Además, el salario mínimo es de 830 euros.
No obstante, las empresas podrán acogerse a esta normativa si el sexto día de trabajo está un 40% mejor pagado. En caso de que este día sea domingo o festivo, el trabajador tiene derecho a que su salario se incremente un 115%, con un 25% adicional si es en horario nocturno. El objetivo con este cambio es facilitar la producción de los sectores con un flujo de trabajo continuo, combatir la economía sumergida y mejorar los ingresos de los empleados, según el Gobierno griego. El descanso, por tanto, sería de 11 horas diarias y un día completo a la semana. Es decir, va dirigido a empresas que operan las 24 horas del día los 7 días de la semana o empresas con una gran “carga de trabajo”. En sectores como el de turismo o restauración ya se aplica esta legislación.
El polémico pasado del ministro de Trabajo
La reforma laboral “Ley Giorgiadis” fue presentada por Adonis Georgiades, entonces ministro de Trabajo y actualmente ministro de Salud. Es el vicepresidente del partido gobernante Nueva Democracia y proviene de LAOS, un antiguo partido de extrema derecha. Antes de su etapa como ministro, fue presentador de programas de teletienda con temática revisionista sobre la historia de Grecia.
Este pasado ha servido como justificación para las críticas por parte de sindicatos y oposición. “Volver a las condiciones laborales del siglo XIX es una vergüenza para el país”, han declarado el partido de la oposición, la Coalición de la Izquierda Radical, conocido popularmente como Syriza. Esta reforma fue aprobada gracias a la mayoría absoluta del partido del Gobierno, pero con el resto de formaciones políticas en contra.
No obstante, desde el Ministerio de Trabajo argumentan que esta legislación es “una excepción” para cubrir situaciones que requieren de personal especializado. Mientras, los sindicatos recuerdan que mientras en muchos países europeos se debate la semana de cuatro días, Grecia “retrocede” y amplía el tiempo de trabajo. Además, estos denuncian que esta normativa es confusa, en cuanto a la remuneración como al tiempo de trabajo de los empleados. La Confederación General de los Trabajadores de Grecia (GSEE), por su parte, teme que haya más accidentes laborales por la acumulación de horas.
Protestas a las puertas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
En la tarde del miércoles, los principales sindicatos, en total unas 150 personas, se han reunido frente al Ministerio de Trabajo en el centro de Atenas, para mostrar su rechazo a esta normativa. “El Gobierno asegura que con estas leyes habrá más control sobre las horas trabajadas y que se han aprobado para ser más eficientes, pero lo dudo; además esta reforma laboral deja un margen de interpretación por parte de las empresas”, afirma Stellos Champalis, un técnico de mantenimiento de 33 años de la industria farmacéutica que ha acudido a la manifestación. “En el sector público esta normativa se va a empezar a implementar a nivel local y regional, de momento”, explica Zoi Papadopoulou, una empleada pública.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.