Sociedad

Construyen un megaresort de lujo en una de las zonas más sagradas del planeta y explota la tensión: “Grave golpe”

El plan turístico de Egipto en el Monte Sinaí, Patrimonio de la Humanidad, enfrenta críticas por desplazar a comunidades locales y poner en riesgo el histórico Monasterio de Santa Catalina.

Construyen un megaresort de lujo en una de las zonas más sagradas del planeta y explota la tensión: “Grave golpe”
getty images
Actualizado a

En el corazón del desierto del Sinaí, uno de los lugares más sagrados del mundo está siendo transformado en un destino turístico de lujo. El Proyecto de la Gran Transfiguración, impulsado por el gobierno egipcio, contempla hoteles, villas, centros comerciales, un teleférico y la ampliación del aeropuerto en torno al Monte Sinaí, donde, según la tradición, Moisés recibió los Diez Mandamientos.

Las obras, presentadas como “un regalo de Egipto al mundo entero y a todas las religiones”, han detonado un estallido de críticas. La polémica envuelve tanto al Monasterio de Santa Catalina, del siglo VI, el monasterio cristiano en uso continuo más antiguo del mundo, como a la comunidad beduina local, los Jebeleya, conocidos como los Guardianes del lugar.

Aun así, las autoridades egipcias insisten en que el proyecto preservará el carácter patrimonial y ambiental de la zona. Pero, según BBC Mundo, las críticas apuntan a lo contrario: campamentos turísticos beduinos demolidos sin compensación, un cementerio exhumado para levantar un estacionamiento, y un fallo judicial que declaró que los terrenos del monasterio pertenecen al Estado.

En una entrevista citada por la cadena, el arzobispo Damianos, antiguo responsable del monasterio, ha calificado la decisión como un “grave golpe para nosotros… y una vergüenza”. Desde Atenas, por otro lado, el arzobispo Jerónimo II ha denunciado en un comunicado la “confiscación” de propiedades de un enclave que, según recordó el Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén, incluso recibió en su día una carta de protección del profeta Mahoma.

Una comunidad y un patrimonio en jaque

Los 4.000 beduinos Jebeleya, cuya vida ha estado históricamente vinculada al monasterio, afrontan un cambio forzado. La comunidad, que siempre vivió al margen del “mundo urbano”, se ve rodeada ahora por carreteras recién abiertas y proyectos de lujo que alteran la llanura de el-Raha, donde la tradición sitúa a los israelitas esperando a Moisés.

La Unesco ya advirtió en 2023 del riesgo de que el megaproyecto destruya la integridad del sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad, y pidió a Egipto frenar las obras y elaborar un plan de conservación. Organizaciones como World Heritage Watch han solicitado que la zona sea inscrita en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial en Peligro.

Incluso el rey Carlos III del Reino Unido, mecenas de la Fundación Santa Catalina, se sumó a la preocupación: calificó el enclave como “un gran tesoro espiritual que debe preservarse para las generaciones futuras”.

Sin embargo, para el Ejecutivo egipcio, el desarrollo turístico es clave para alcanzar los 30 millones de visitantes en 2028 y recuperar una economía golpeada por la pandemia y la guerra en Gaza. Y es que en realidad, esta no sería la primera vez que sacrifican historia por riqueza. En los años 80, el auge turístico del Mar Rojo expulsó a comunidades beduinas y transformó irreversiblemente la costa.

Noticias relacionadas

Hoy, el Monte Sinaí y su monasterio milenario permanecen en pie. Pero alrededor, el avance del hormigón, la maquinaria y la presión internacional sugieren que el “faro espiritual” de tres religiones enfrenta una de las pruebas más difíciles de su historia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados