CONFÍA, el programa de la Comunidad de Madrid para salvaguardar la salud mental en el deporte de élite
El plan está dirigido a deportistas de alto nivel y consta de podcasts, conferencias y programas de acompañamiento para mejorar su motivación y rendimiento.
La Comunidad de Madrid continúa con el desarrollo del programa CONFÍA (Crecimiento y Orientación Necesario para Fortalecer la Imagen y la Autoestima), dirigido a deportistas de alto nivel con el objetivo de mejorar su motivación, manejo del estrés, trabajo en equipo, abordar situaciones de ansiedad y otros desafíos relacionados con la salud mental.
El programa, que se lanzó el pasado mes de septiembre, sigue en marcha con la celebración de conferencias, acompañamiento a los deportistas por parte de psicólogos y con la publicación semanal de podcasts. Todos los jueves se emite un programa en el que participan un psicólogo deportivo y un deportista en el que se abordan diversas situaciones que pueden ocurrir en el ámbito del deporte. El fin no es otro que prevenir problemas de salud o intervenir de manera temprana para minimizar su impacto y así tratarlos antes de que puedan agravarse.
Hasta ahora, se han emitido 17 capítulos de estos podcasts de Psicología y Deporte (de un total de 36). Por poner algunos ejemplos, en ellos se han tratado temas como la disyuntiva que existe entre padres o entrenadores o el miedo que sufren los deportistas a pensar que no sirven para la modalidad que practican. Los audios, que se pueden escuchar bajo demanda en la web de la Comunidad de Madrid, seguirán publicándose semanalmente hasta el próximo mes de junio.
Tal y como detalla la Comunidad de Madrid, se trata un “podcast de salud mental para deportistas”, cuyos propósitos son los siguientes:
Además de los podcasts, a partir de este mes de marzo se llevarán a cabo 18 conferencias (de 4 horas de duración cada una) dirigidas a deportistas, técnicos y entrenadores. El objetivo de estos coloquios es ayudar a los entrenadores a incorporar técnicas de entrenamiento mental en sus programas, gestionar situaciones complejas, mejorar las relaciones entre deportistas y técnicos, y fomentar la confianza, no solo entre ellos, sino también con su entorno familiar.
Por último, durante la duración del programa CONFÍA, se prevé implementar un programa de acompañamiento psicológico dirigido a deportistas de alto nivel que no hayan tenido previamente apoyo psicológico. Este acompañamiento se producirá durante un año y se realizará un seguimiento a lo largo de todas las fases de su temporada. Con todas estas herramientas, el objetivo es mejorar el rendimiento y bienestar de los deportistas.