Sociedad

Comparte su sorpresa por cómo venden muchas veces el agua en Senegal

Una viajera española muestra cómo son los envases de agua allí. “Si no te la acabas toda a ver qué haces con ella”.

Comparte su sorpresa por cómo venden muchas veces el agua en Senegal
TikTok (@dafnemochilera)
Actualizado a

El agua tiene muchas formas, tantas como recipientes donde se guarde. Y en algunos países de África tienen una forma peculiar de hacerlo. Una viajera ha compartido en TikTok cómo se comercializa en Senegal y no deja a nadie indeferente. “Una de las formas que tienen de vender el agua en es en bolsitas", exclama Dafne en su perfil (@dafnemochilera) de la red social.

En el vídeo, grabado en plena calle, la joven explica que estas pequeñas bolsas de plástico selladas son habituales por el país. Comenta, sarcásticamente, que resultan agradables para refrescarse por “si estás súper acalorado”. “Es bastante agradable ponértelo un poquito por el cuerpo”, ironiza. Pero nada más lejos de la realidad, Dafne reconoce que abrirlas no es lo más cómodo del mundo y plantea un problema práctico: si no se bebe toda el agua de una vez, resulta complicado guardarla.

Y es que estos sachet water, como internacionalmente se conocen, son muy populares no solo en Senegal. Su precio oscila los 100 francos CFA de África Occidental, que equivaldría a unos 15 céntimos. Pero aunque parezcan “inútiles” estos recipientes tienen una función específica y especial, sobre todo en países donde escasea el agua.

Un uso extendido…pero polémico

Su origen responde a la necesidad de ofrecer una alternativa barata, portátil y disponible para hidratarse. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, este formato se ha extendido por gran parte de África occidental gracias a su facilidad de transporte y bajo coste de producción. En Senegal, llega hasta a formar parte del paisaje urbano. Vendedores ambulantes y pequeños comercios los ofrecen durante todo el día, especialmente en jornadas de intenso calor.

Sin embargo, los sachet water no están exentos de polémica. El propio programa de la ONU ha advertido que la calidad del agua envasada en estos recipientes depende de los controles sanitarios y las condiciones de almacenamiento. Algo que, según un estudio realizado en Dakar, se ha puesto en el punto de mira, al detectarse riesgos microbiológicos en unidades de marcas locales.

El problema más visible, no obstante, es medioambiental. Estas bolsas de un solo uso generan grandes volúmenes de residuos plásticos, visibles en playas, calles y alcantarillas, donde pueden obstruir el drenaje y favorecer la proliferación ingentes cantidades de bacterias. Conscientes de este impacto, las autoridades senegalesas aprobaron en abril de 2020 la Ley 2020-04, que prohíbe varios plásticos desechables, incluyendo los sachets para bebidas.

La norma fue publicada en el Diario Oficial de Senegal y saludada por organizaciones como Greenpeace África. Sin embargo, varios informes comprendidos por asociaciones humanitarias como Humaniterre, coinciden en que la aplicación ha sido desigual, y las bolsitas siguen circulando por lagunas y falta de control efectivo.

Noticias relacionadas

Por tanto, esta peculiar forma de guardar el agua no se libra del debate, el cual se encuentra entre la utilidad inmediata y la contaminación a largo plazo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados