Cómo saber si tienes AQ, la nueva habilidad ‘no negociable’ de las personas altamente exitosas en el trabajo
La nueva característica que todas las empresas buscan hoy en sus empleados.


En un mundo que cambia cada vez más rápido, ya no basta con ser inteligente o emocionalmente hábil. Las empresas buscan algo más: la capacidad de adaptarse y prosperar frente a lo inesperado. A esto lo llaman AQ, el coeficiente de agilidad, y se está convirtiendo en la habilidad que marca la diferencia entre quienes simplemente trabajan y quienes realmente tienen éxito.
El AQ se define como la capacidad de manejar el cambio, la incertidumbre y lo desconocido, algo prácticamente fundamental para cualquier organización. Para algunos expertos, es “una orientación no negociable hacia la vida”.
Natalie Fratto, vicepresidenta de Goldman Sachs en Nueva York, comentó en una charla que “el IQ es lo mínimo que necesitas para conseguir trabajo, pero el AQ determina qué tanto éxito tendrás con el tiempo”. Según ella, el AQ no es solo la capacidad de absorber nueva información, sino también resolver lo relevante, superar desafíos y hacer un esfuerzo consciente para cambiar.
Principales características
Entre las características principales del AQ destacan la flexibilidad, la curiosidad, el coraje, la resistencia y las habilidades para resolver problemas.
Desde el punto de vista de Amy Edmondson, profesora de liderazgo y gestión en la Harvard Business School, el AQ es incluso más valioso que el IQ debido a la velocidad vertiginosa del cambio en el entorno laboral.
Muchas empresas están comenzando a buscar esta capacidad entre sus empleados. Según un estudio de IBM, aproximadamente 5.670 ejecutivos a nivel global calificaron las habilidades conductuales como las más críticas para la fuerza laboral, siendo la más importante la disposición a ser flexible, ágil y adaptable al cambio.
Noticias relacionadas
Will Gosling, de la consultora británica Deloitte, comenta que el punto débil del AQ es que no existe una prueba estandarizada para medirlo, como sí ocurre con el coeficiente intelectual.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar