¿Cómo saber si tengo chinches en casa? Así son sus picaduras y estos son los síntomas más comunes
Crece la preocupación debido al aumento de casos en Francia, provocando el cierre temporal de algunas escuelas.
Actualmente, París se enfrenta a una grave plaga de chinches, un problema que ha llegado a convertirse en tema de debate nacional. Estos pequeños parásitos, conocidos por sus picaduras nocturnas en busca de sangre humana, no se limitan a los colchones, sino que se han propagado por toda la ciudad, incluyendo el transporte público y los cines. La situación ha llevado al cierre temporal de algunas escuelas y ha generado preocupación entre los ciudadanos.
El conflicto ha llevado a disputas políticas entre la alcaldía de París y el Gobierno francés, liderado por Emmanuel Macron. Este problema no afecta solo a París, ya que se estima que alrededor del 11% de los hogares franceses están infestados, lo que resulta en costosas desinfecciones anuales.
Además de la situación en París, las chinches apestosas también se han propagado por Bizkaia, España. Se han vuelto comunes en edificios cercanos a parques o montes, y su presencia es notoria en barrios como Kukullaga en Etxebarri o Cruces en Barakaldo. También se han encontrado en algunas zonas del centro de Bilbao, especialmente en aquellas cercanas a áreas verdes.
Pueden estar por cualquier sitio
Identificar una plaga de chinches puede resultar complicado cuando no se conocen los signos característicos de una infestación de este tipo. Las chinches de cama son insectos de tamaño reducido que a menudo no son visibles a simple vista. Sus picaduras a veces pueden confundirse con las de las pulgas, lo que hace necesario contar con la ayuda de profesionales para confirmar la presencia de chinches o cualquier otro insecto.
Estos insectos suelen esconderse en grietas y hendiduras cerca de las camas, como en somieres, colchones, cabeceros de cama o mesillas de noche. Suelen alimentarse de sangre durante la noche, por lo que es poco probable encontrar chinches vivos durante el día.
Las chinches pueden encontrarse en diversos lugares de tu hogar, como en los bastidores de las camas y las juntas del cabecero, en las costuras de los colchones, en las alfombras y debajo de ellas, en los zócalos y rodapiés, entre las maderas del suelo, en las grietas de las paredes o en las juntas del papel pintado, dentro de enchufes y aparatos eléctricos, en cajones, alacenas y armarios, y detrás de los muebles.
Las picaduras de Chinches… ¿son peligrosas?
Las picaduras de chinches de cama pueden generar una variedad de respuestas en las personas afectadas. Algunas personas pueden no sentir la picadura en sí y solo experimentar puntos donde el insecto picó, junto con un poco de inflamación e irritación en el área circundante. Sin embargo, otras personas son hipersensibles a las picaduras y pueden desarrollar síntomas más graves.
En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen poco después de la picadura, aunque también pueden desarrollarse o empeorar en los días siguientes. En general, los síntomas tienden a desaparecer por sí solos en aproximadamente una semana.
Las picaduras de chinches de cama suelen causar molestias leves, como picazón e inflamación, pero es importante destacar que las características de la picadura pueden variar según la persona y el insecto en cuestión.
Aunque poco común, algunas personas pueden experimentar reacciones graves a las picaduras de chinches, lo que requiere atención médica. Estos síntomas graves pueden incluir dificultad para respirar, formación de ampollas, fiebre, náuseas o sensación de gripe, lengua hinchada y ritmo cardíaco irregular.