¿Cómo reclamar tus billetes a Renfe por el retraso o cancelación de trenes durante la huelga?
Elegir un tren en el horario más aproximado al adquirido, y anular o cambiar para otra fecha el billete sin ningún coste, son las opciones planteadas por Renfe para esta huelga.
La huelga convocada por los comités de empresa de Renfe y Adif, como consecuencia de la inquietud generada por la decisión del Gobierno de traspasar Rodalies a la Generalitat, ha provocado que el Ministerio de Transportes estableciera servicios mínimos para asegurar la prestación del servicio.
Prevista también para los días 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre, afectarán a todas las líneas de la red de Cercanías en Madrid, así como a los trenes de Media Distancia, Larga Distancia y AVE. De hecho, los días 4 y 5 de diciembre son próximos al Puente de la Constitución, primera fecha del último mes del año en la que siempre hay desplazamientos masivos. Puede que se alarguen hasta el comienzo del puente de la Constitución.
Los servicios mínimos en Cercanías serán del 75% en hora punta, y del 50% el resto de la jornada. En Media Distancia, será del 65% y en AVE, del 72%. Una de las dudas que surgen a todo viajero que tenga previsto un viaje durante las fechas en las que hay convocada huelga, es la posibilidad de que pueda cancelarse su viaje. Para esta ocasión, Renfe ha establecido estas condiciones.
Dos opciones a elegir y reclamaciones en caso de cancelación
Por un lado, la compañía ferroviaria ofrecerá a los viajeros de trenes de Media Distancia y AVE la posibilidad de viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, siempre que exista opción para ello. La segunda, en caso de que decidan no viajar, consiste en anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste, y que pueden efectuar en todos los canales de venta de Renfe. AS ha consultado con Renfe y la propia compañía ha confirmado la segunda posibilidad mencionada anteriormente.
En caso de huelga, el Reglamento del sector ferroviario indica en el segundo punto de su artículo 88 de responsabilidad de la empresa ferroviaria que, “salvo por causa de fuerza mayor”, la empresa es responsable frente al viajero en los casos de cancelación e interrupción del viaje, retraso, y pérdida, sustracción o deterioro del equipaje que se le haya entregado para su custodia.
Reclamaciones e indemnizaciones por retraso
Sobre los retrasos, según recoge la propia web de Renfe, tiene importantes diferencias en sus condiciones según el tipo de tren en el que se viaje. En el AVE, por ejemplo, se estipula una devolución del 50% del importe del billete por un retraso superior a los 15 minutos y una devolución del 100% si el retraso es superior a media hora. En trenes AVLO, la devolución es del 50% del precio del billete si el retraso es igual o superior a 60 minutos, y de un 100% si el tren llega a su destino más de una hora tarde.
Los viajeros afectados, pueden solicitar las indemnizaciones una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. El plazo límite para llevar a cabo las reclamaciones es de 3 meses desde la fecha del trayecto. La forma de efectuar la solicitud varía según la forma en la que el cliente quiera que se le devuelva el billete o el porcentaje del billete que le corresponda. Renfe pone a disposición de los clientes el teléfono 912 320 320 para consultar cualquier tipo de duda.