Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESTAFAS

Las claves que te muestran que estás cayendo en un ‘romance scan’

Los ciberdelincuentes utilizan profesiones que aportan seguridad y confianza, que parezcan hombres -en su mayoría- o mujeres con solvencia. Una estafa que comienza en una red social y se extiende a la vida privada de la víctima.

Las claves que te muestran que estás cayendo en un ‘romance scan’
Pexels

Tres hermanos, dos mujeres y un hombre con edades comprendidas entre los 70 y los 80, han sido hallados muertos con signos de violencia esta semana en el interior de su vivienda situada en la localidad de Morata de Tajuña, según han informado fuentes policiales y municipales a ‘Europa Press’.

Los vecinos advirtieron al Ayuntamiento de la localidad de que llevaban un mes sin ver a los hermanos, muy conocidos en el municipio porque participaban en muchas actividades sociales y culturales. Al principio pensaban que se habían ido de vacaciones, pero como no respondían a llamadas y mensajes entendieron que algo iba mal.

Más información

La principal hipótesis

La Guardia Civil, en la actualidad, baraja el ajuste de cuentas por una deuda relacionada con una estafa amorosa como principal hipótesis de los asesinatos de los tres hermanos. Desde el entorno de la familia de los fallecidos, han contado a los agentes que hace al menos un lustro las hermanas habían contactado con dos supuestos militares, con los que entablaron una relación pseudoamorosa a distancia.

Pasado un tiempo, uno de los presuntos militares les informó que el otro había fallecido y que necesitaba una importante cantidad de dinero para poder cobrar una herencia. En ese momento, una de las fallecidas comenzó a mandar dinero a las cuentas de su ‘novio’ Edward, quien no paraba de pedirle cada vez más cantidades con diversas excusas.

Profesiones que aportan confianza y seguridad

Una práctica cada vez más común. Ahora bien, ¿quién hay detrás de las ‘estafas del amor’? Está claro: militares, pilotos o cirujanos, entre otros. Profesiones que aportan seguridad y confianza, que parezcan hombres -en su mayoría- o mujeres con solvencia.

Una estafa que comienza en una red social y se extiende a la vida privada de la víctima, que se enamora de una identidad virtual a la que nunca llega a ver en persona. “Ellos contactan con múltiples víctimas y siempre encuentran alguna vulnerable o con baja autoestima a la que logran convencer de todo”, explica una fuente policial a ‘El País’.

Características de los perfiles

Los perfiles encajan a la perfección con las víctimas. En el caso de mujeres mayores, son sobre todo hombres maduros, creyentes, con profesiones de alto valor social, a menudo viudos, extranjeros y que, sorprendentemente, no tienen ni un solo amigo en la red social.

Algunos ciberdelincuentes incluso utilizan para varios perfiles distintos las mismas fotos, previamente robadas a usuarios reales de Internet. En el caso de hombres mayores, que se presentan en redes sociales como divorciados, solteros o viudos, son los perfiles falsos con fotos reales de mujeres jóvenes y guapas los que pretenderán ganarse su confianza.

Entre las historias que inventan estos profesionales del engaño, hay patrones que se repiten: es muy frecuente la del médico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que necesita dinero para rescindir su contrato con la organización, los militares que están en misiones o los ingenieros que han tenido un accidente y necesitan dinero para poder operarse. Todos estos relatos van acompañadas de fotomontajes de baja calidad para sustentar la historia.

A tener en cuenta: datos

En la actualidad, todas las comandancias de la Guardia Civil y la Policía tienen unidades especializadas en investigar delitos cibernéticos. La mayoría de estos delitos son estafas, donde las más usuales son las que utilizan el amor como reclamo para engañar a personas que se sienten solas.

Cabe destacar que la última memoria anual de la Fiscalía General del Estado recoge que de las 6.676 investigaciones abiertas por ciberdelitos de todo tipo en 2016 se ha saltado a 24.840 casos en 2022. De ellos, el grueso, más de 20.000, son estafas (81%).

Recomendaciones

Ante estas circunstancias, la Guardia Civil ha aconsejado a la sociedad española que desconfíe de las relaciones en línea que “avanzan demasiado rápido”. A su vez, el instituto armado español ha recomendado a los ciudadanos que verifiquen la identidad de las personas con quienes chatean por Internet, que se abstengan de enviar dinero y, por último, que notifiquen a familiares y amigos acerca de esas relaciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.