¿Cómo es el estreptococo STSS? La enfermedad que ha puesto en alerta a Japón
Se trata de “cepas virulentas e infecciosas” del estreptococo del grupo A, una enfermedad que causa la muerte en aproximadamente el 30% de los casos.
Hace unos días, Japón activó la alerta sanitaria debido a la propagación en tiempo récord del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). Se trata de “cepas virulentas e infecciosas” del estreptococo del grupo A, una enfermerdad que causa la muerte en aproximadamente el 30% de los casos, lo que ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias del país.
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) registró 941 casos de STSS en 2023, pero se espera que este año se superen estas cifras ante la inminente velocidad de propagación. En los dos primeros meses de 2024 ya se han identificado 378 casos. Por ello, las autoridades recomiendan a la población adoptar medidas preventivas como lavarse las manos y cuidar las heridas.
¿Qué es el estreptococo del grupo A?
Se trata de una bacteria capaz de originar diferentes enfermedades en los seres humanos. Normalmente suele materializarse en infecciones de garganta leves o escarlatina, pero el problema viene cuando se presenta como síndrome de shock tóxico estreptocócico, lo que está sucediendo actualmente en Japón, ya que puede ocasionar problemas graves de salud.
En este caso, la bacteria se extiende a los tejidos profundos y la sangre. Si llega al torrente sanguíneo, los músculos y los pulmones, puede llegar a causar hipotensión arterial, fallo multiorgánico o incluso la muerte. Aunque esto es menos probable que pase, no deja de ser una preocupación a tener en cuenta ahora que se está propagando con tanta rapidez.
¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?
Los expertos desconocen en la mayoría de los casos cómo el estreptococo entra al cuerpo, pero según informa el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de EE. UU, suele contraerse a partir de cortes en la piel, como una lesión o una herida; o a través de membranas mucosas, como las de la nariz o la garganta.
Es poco probable que las personas con STSS transmitan la infección a otras personas. Sin embargo, cualquier infección por estreptococos del grupo A puede causar el síndrome, y estas bacterias sí se transmiten con gran facilidad a través de tos, estornudos o contacto con una herida.
En la mayoría de los casos, los síntomas del STSS son muy leves, parecidos a los de un resfriado. Sin embargo, existen casos en los que esta enfermedad se manifiesta en síntomas más graves como fiebre y escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos.
Entre las 24 y 48 horas posteriores de los primeros síntomas graves, los pacientes comienzan a sentir una presión arterial baja, lo que puede derivar en taquicardias, respiración acelerada y otros signos de riesgo de que los órganos no están funcionando con normalidad.
¿Cómo se trata?
Los pacientes se tratan con antibióticos. No obstante, el nombre de “enfermedad carnívora” no es casualidad, ya que en algunos casos más graves puede acusar necrosis de los tejidos conectivos, por lo que a veces es necesaria la extirpación del tejido infectado.
Si bien hay que extremar precauciones con las personas mayores por ser un colectivo vulnerable, también es importante destacar que el síndrome está causando más muertes de lo normal en pacientes menores de 50 años. Según recoge el periódico Asahi Shimbun, de las 65 personas menores de esta edad a las que se diagnosticó STSS en 2023, un tercio murieron.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.