Comienza el éxodo más famoso del mundo en una remota isla que se tintará de rojo por Navidad: “Emergen de sus madrigueras”
Millones de cangrejos rojos viajan por toda la isla hasta llegar a la costa para aparearse y desovar.

La isla de Navidad se encuentra en territorio australiano y tiene una peculiaridad única en el mundo: una migración de entre 50 y 100 millones de cangrejos rojos que emergen de sus madrigueras, repartidas por el bosque húmedo, y cruzan carreteras, jardines, puentes y otras vías urbanas hasta llegar al mar para aparearse y desovar.
En torno al mes de octubre y noviembre, esa inmensa cantidad de cangrejos tiñe la isla de rojo y paraliza la vida de los residentes, pero también atrae el turismo. Al mismo tiempo, tiburones ballena, mantas y otros depredadores se acercan a las costas de la isla de Navidad para alimentarse de los pequeños cangrejos.
Según explica la web de la isla de Navidad, la migración de los cangrejos está influenciada por la fase lunar: desovan siempre antes del amanecer, durante la marea baja en el último cuarto de luna, e “increíblemente saben exactamente cuándo abandonar sus madrigueras para cumplir con esta cita lunar”.
Los cangrejos machos, de mayor tamaño, suelen llegar primero al mar, pero pronto son superados en número por las hembras, donde se aparean. Tras el apareamiento, los machos se dan un segundo baño en el mar antes de emprender el regreso a casa. Mientras tanto, las hembras se quedan en las madrigueras y ponen huevos tres días después de aparearse. Cada hembra puede producir hasta 100.000 huevos.
“Cuando la luna alcanza su último cuarto, los cangrejos, cargados de huevos, abandonan sus madrigueras y se aglomeran en la costa, apiñándose en zonas sombreadas por encima del nivel del agua. En algunas zonas se pueden ver hasta 100 cangrejos por metro cuadrado de playa o roca”, señala la web oficial.
Los huevos eclosionan en cuanto entran en contacto con el agua, y los cangrejos recién nacidos se acercan a la orilla, donde el mar los arrastra. Después, pasan por varias etapas larvarias hasta convertirse en megalopas, un animal parecido a un camarón, y es entonces cuando se agrupan en charcas cerca de la orilla hasta convertirse por completo en crías de cangrejo y emergen del agua.
“Con unos 5 mm de diámetro, estos diminutos cangrejos comienzan a adentrarse en la tierra, tardando unos 9 días en alcanzar la seguridad de la meseta. Allí permanecerán ocultos en afloramientos rocosos y escombros forestales durante los primeros tres años de su vida”, zanja la web.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar