Cinco pescadores sobreviven 55 días a la deriva gracias a una bebida sacada del motor oxidado
El grupo de pescadores fue rescatado después de pasar 55 días a la deriva en el mar de Ecuador.

Un grupo de cinco pescadores desapareció a mediados de marzo y ahora, han sido rescatados y trasladados a un puerto en las Islas Galápagos después de pasar 55 días perdidos a la deriva en el mar de Ecuador. El grupo estaba formado por tres pescadores peruanos y dos colombianos y fueron encontrados por un atunero ecuatoriano llamado Aldo. Los pescadores se percataron de una serie de daños en el alternador de la embarcación, dos días después de partir de la bahía de Pucusana, al sur de Lima. Los daños ocasionados provocaron errores de navegación y comunicación de la embarcación, por lo que tuvieron que tomar medidas drásticas para sobrevivir.
Lo que hiciera falta para sobrevivir
La embarcación no contaba con energía, por lo que no tenían luz ni posibilidad de encender los motores. Por tanto, para poder sobrevivir los pescadores tenían que sacar agua oxidada del motor y cuando pasaba un pez cerca, lo atrapaban para precocinarlo y poder comer. Entre otras medias extremas, los pescadores Vladimir González, José Albines, José Gabriel Albines y Jhonny García Jorge Ugarte, se vieron obligados a beber agua de lluvia e incluso del mar para hidratarse.
Según informa el portal distance.to, la distancia que había entre la Bahía Pucusana y el área dónde fueron rescatados los pescadores, era de 1.275 millas. Todos los pescadores se encuentran en una situación estable y se está coordinando con las autoridades locales el regreso pertinente de los pescadores a su país de origen, con motivo de empezar su recuperación.
No es la primera vez que ocurre
Noticias relacionadas
Este dramático episodio no es la primera vez que ocurre algo parecido en las costas de Perú. A principios de 2025, otro pescador peruano, Máximo Napa, de 61 años, pasó 95 días solo, sin rumbo en el mar. Su técnica de supervivencia se basó en la ingesta de cucarachas, pájaros y tortugas e hidratándose mediante agua del mar. Del mismo modo que el otro grupo de pescadores, Máximo fue rescatado por un barco ecuatoriano y regresó a Lima a finales de Marzo para que pudiera reencontrarse con su familia. Otro caso es el del el marinero australiano Tim Shaddock, que logró sobrevivir dos meses perdido en el mar con su perra, Bella.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar